Todos los productos y servicios que adquirimos tienen tarifas del IVA. Las siglas IVA significan “Impuesto al Valor Agregado” y es un impuesto que se paga como un costo adicional al momento de una compra. Aplica para bienes de consumo, servicios, importaciones y operaciones comerciales en general.
No todas las transacciones pagan la misma cantidad de dinero en impuestos, esto depende del monto de la operación y del tipo de producto o servicio en cuestión. A cada uno de ellos pueden aplicar distintas tarifas del IVA. Este impuesto se aplica tanto en tiendas virtuales como físicas.
Tarifas del IVA: qué son y cómo varían según el producto
La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) establece el porcentaje de impuesto que recae sobre cada bien, servicio o transacción. Son porcentajes fijos y que se calculan sobre el costo para determinar el precio final.
Por lo general, estos no aparecen discriminados en la factura de compra, por lo que cuesta diferenciarlos. ¿Cuáles son las actuales tarifas del IVA en Colombia sobre los diferentes productos?
- Canasta básica familiar: tienen IVA del 0%, es decir que están exentos del impuesto.
- Embutidos, carnes frías, café, chocolate y azúcar: incluyen el 5% del IVA en el precio final. En esta categoría también entran los seguros privados y los pagos complementarios.
- Relojes, joyas, artículos de lujo, celulares, videojuegos: tienen el IVA general del 19%. Como son productos más costosos, podemos usar estrategias para comprar de forma inteligente. Por ejemplo, el viernes negro, que es un día de ofertas especiales en la web.
En general, las categorías de productos considerados no esenciales están gravadas con un IVA del 19%. Por ejemplo, servicios turísticos, cuidado de mascotas, cigarrillos, alcohol y servicios de parqueadero.
Características de las tarifas del IVA
El impuesto aplica para transacciones online, presenciales y en todo tipo de locales. No solo grava productos y servicios, sino también algunas transacciones comerciales. Afecta a los pagos tradicionales y a los pagos digitales.
Además, recae sobre las compras en efectivo, con tarjeta de crédito y tarjeta de débito. Es decir, no depende de las formas de pago. En todos los casos, el importe ya está incluido en el precio final de los productos o servicios.
Estas tarifas del IVA tienen una ventaja para el común de las personas. Nos garantizan el acceso a productos básicos de alimentación, higiene y limpieza, que, al no estar gravados, resultan más económicos. Además, el impuesto es muy bajo para alimentos de origen animal, lo cual aporta a una mejor nutrición.
En alimentos considerados poco saludables, el impuesto es del 19%. Por ejemplo, bebidas azucaradas, aceites y otras grasas, cereales preparados, enlatados y conservas. Esto ayuda a que el consumidor elija y prefiera alternativas más saludables en el supermercado.
Las tarifas del IVA operan de distinta forma dependiendo de la transacción. Conocerlas puede ayudarte a entender cómo gastas tu dinero y a hacer compras más inteligentes.