El consumo de bienes y servicios se encuentra en plena transición digital luego de la pandemia. Según el Banco de la República (2022), el 50% de los comercios registró el uso de instrumentos electrónicos en 2020. Teniendo en cuenta este fenómeno, vale la pena preguntarse ¿cuáles son las perspectivas a largo plazo de las transacciones físicas? En el siguiente texto, conocerás la situación actual del dinero en efectivo y el surgimiento de alternativas relacionadas con pagos digitales.
Dinero en efectivo y dinero digital: caracterización del presente
En Colombia, la utilización de dinero en efectivo atraviesa una fase de debilitamiento. Una prueba de ello son los datos que señalan (Banco de la República, 2022; Asobancaria, 2021):
- Un 51,4% de aumento en las ventas electrónicas, respecto a las ventas físicas, durante 2020.
- 5,6% de descenso en el promedio trimestral de retiros en efectivo, en cajeros para consumo privado, entre 2015 y 2021.
- Un 24,1% de descenso en el uso de dinero en efectivo como medio de pago, entre 2018 y 2020.
- El 41,1% de los usuarios prefiere las transacciones online a través de aplicaciones móviles. Seguido de pasarelas de pago (38,8%), código QR (34,7%), PSE (33%), entre otros.
- 60,1% de los nuevos canales e instrumentos digitales implementados por los negocios durante la pandemia, proviene de aplicaciones móviles y páginas web de bancos.
- Un 37% de los comercios tarda entre 10-20 minutos diarios en el conteo del dinero en efectivo, al finalizar la jornada; 36% tarda más de 20 minutos; y 15%, más de 40 minutos. Del mismo modo, 58% necesita 40 minutos diarios para obtener efectivo disponible en su caja. Finalmente, el uso de efectivo y cheques supone gastos operativos de 7 centavos por cada dólar recibido. Mientras que el dinero digital determina solo 5 centavos.
Dinero en efectivo: 3 alternativas digitales
Las formas de pago virtual brindan una mayor optimización al momento de realizar transacciones comerciales. Dentro de las modalidades que han adquirido más eficiencia, popularidad y crecimiento, en el ecosistema digital colombiano, se encuentran:
Billeteras digitales
Definen el instrumento enfocado en guardar dinero sin la mediación de una cuenta bancaria o tarjetas de crédito/débito. Si estás interesado en una, solo debes descargar la app correspondiente. Una vez instalada en tu celular, esta otorga la posibilidad de (Estrada, 2022):
- Transferencias (envío y recepción) inmediatas de dinero desde/hacia cuentas bancarias y otras billeteras digitales.
- Pago de facturas correspondientes a bienes y servicios en general. De hecho, las billeteras digitales son compatibles con códigos QR, claves OTP y sistemas sin contacto.
- Recargas de celular y servicios de transporte.
Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE)
Comprenden entidades financieras, cuyo objetivo se limita al manejo de dinero a través de depósitos. En este sentido, operan con sus aplicaciones móviles respectivas, ofreciendo las mismas funciones que una billetera digital.
Sin embargo, como usuario también puedes (Celis, 2019):
- Poseer una tarjeta débito virtual y física.
- Enviar o recibir giros en moneda extranjera. Las SEDPE son intermediarias autorizadas del mercado cambiario.
- Acceder a un marketplace con diferentes tiendas virtuales, avaladas por las SEDPE.
Sistema de pagos instantáneos
Engloba las plataformas interbancarias que efectúan transferencias en tiempo real. En este sentido, utilizas una clave de identificación para liquidar pagos de tus compras, en un máximo de 10 segundos. Frente a otros medios de pago con aplicaciones propias, esta herramienta se integra a aplicaciones móviles o bancarias ya existentes (Celis, 2019; ECSFinLatam, 2021). En última instancia, las recientes experiencias indican que el dinero en efectivo está perdiendo terreno. Por este motivo, es importante conocer las nuevas formas de pagos digitales; así obtendrás una respuesta ágil, segura y oportuna al momento de depositar o pagar bienes o servicios en línea.