Si eres dueño de un startup o una microempresa, lo cierto es que siempre es posible pensar en el crecimiento corporativo, pero la clave es que encuentres algunos tipos de innovación.
¡Aquí te contaremos cuáles son los más interesantes!
Tipos de innovación para el emprendimiento
A continuación, te vamos a contar cuáles son los tipos de innovación más importantes que puedes aplicar en tu compañía. ¡Seguro te van a ser muy útiles!
En los productos, servicios o procesos productivos
Esta es una innovación que aplica para las empresas que se dediquen a la comercialización de productos. Un ejemplo claro fue McDonald’s: desde sus comienzos, la marca de comida rápida se distinguió por ofrecer un producto de gran calidad en poco tiempo de cocción. En este sentido, se trata de tener estrategias que hagan diferenciador el producto o el proceso.
Puedes aplicarlo para lograr un producto diferenciador de la competencia. Para ello, no te olvides de ver lo que está ocurriendo en el mercado, con el objetivo es hacer algo distinto a los demás. De esta manera, tus productos representarán a tu marca y podrás vender más.En tecnología
También existen tipos de innovación basados en la tecnología. Esto significa que puedas realizar una inversión para distinguirte de los demás gracias a recursos tecnológicos. Un ejemplo fue Apple, que fue precursora en incorporar muchas funciones inteligentes en los smartphones.
¿Y por qué innovar en tecnología? Pues muy simple: porque podrás generar deseos en los consumidores y lograr procesos productivos más rápidos. Para esto, es clave que tengas un equipo de desarrolladores que puedan poner en práctica las mejoras que necesitas en tu compañía.
Tipos de innovación en marketing y atención al cliente
A su vez, es posible conocer diferentes innovaciones en marketing y atención al cliente. Sobre lo primero, puedes crear un elevator pitch para un video institucional a través de una estrategia de design thinking. Incluso, puedes incorporar la gamificación a las campañas para innovar en el mercado.
¿Y sobre la atención al cliente? Pues podrías distinguirte a través de un buen trato online con respuestas inmediatas. De esta manera, lo que generarás será un mayor interés por parte de los consumidores en tus productos y/o servicios. Además, a la hora de comprar, tendrán la atención que ellos se merecen.
En logística
Por último, también es clave que puedas conocer las innovaciones en logística. Un ejemplo claro fue Amazon, que fue la pionera en tener un sistema de envíos puerta a puerta en los comienzos de las ventas online. ¿Por qué no lo pones en práctica en tu propio emprendimiento?
Una recomendación es que tu logística sea lo más ordenada posible. Si tienes productos en stock que no vendes, podrías incorporar algunos descuentos con el objetivo de vender y no ocupar espacio de almacenamiento. Por esta razón, no te olvides de esta clase de innovación. En definitiva, has visto que existen distintos tipos de innovación que puedes incorporar en tu empresa. No lo olvides: la clave del éxito es buscar la mejora continua. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!