Startup: conozca este nuevo modelo de negocio y cómo funciona

startup

Innovación, emprendimiento, modelo de negocio, tecnología, crecimiento, mercado de vanguardia. Estas son algunas ideas o características que quizá se le pueden venir a la cabeza cuando escucha el término startup. Pero, ¿qué es, cómo funciona, qué casos han sobresalido y son referentes en el mundo y por qué es útil para un emprendedor. Continúe leyendo?; aquí se lo contamos.

¿Qué es una startup?

Una startup se puede definir como la idea innovadora de negocio que busca escalar de forma rápida y marcar la diferencia. Todo esto con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales. También, como “una empresa emergente, normalmente con un alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento”. Esta, “por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado” (BBVA, 2020).

Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp FintechMéxico, define la startup como una gran empresa en su etapa temprana. Y destaca que esta no se puede confundir con una Pyme (Dorantes, 2018). Esto se debe a que el proceso de escalabilidad de una Pyme es mucho más lento. Además, su enfoque es mantener un modelo de negocio rentable. Por su parte, una startup tiene como base:

  • Un negocio que escala más rápido en el tiempo gracias al uso de las tecnologías.
  • Una idea que busca impactar con innovación en el mercado.
starup

¿Cómo funciona una startup?

Según la Cámara de Comercio de España (2020), el funcionamiento de este modelo de negocio se basa en:

  • Brindar soluciones a problemas cotidianos del día a día, basadas en la innovación. Un ejemplo de esto es Uber. Esta es una plataforma innovadora con la que las personas encontrarán fácilmente un servicio de taxi.
  • Ser un negocio rentable con estrategias simples y creativas que nadie ha traído al mercado.
  • Pensar en servicios que tengan un alto potencial de crecimiento en poco tiempo y sin necesidad de invertir en una gran infraestructura.
  • Formar un equipo con distintos talentos y destrezas, sobre todo en marketing y tecnología.
  • Encontrar financiamiento, ya sea para poder desarrollar su idea o para que esta se fortalezca cada vez más y pueda ser adquirida por un tercero. Por lo general, una startup busca inversionistas ángeles.

Casos de éxito

Uno de los casos de éxito de startup más reconocidos en el mundo es Amazon, gracias a su innovación en la distribución online. “En Amazon se dieron cuenta ‘rápidamente’ de la importancia de diversificar sus productos, lo que les llevó a invertir en libros y lectores electrónicos, convirtiéndose así ‘en una superpotencia editorial y de ventas’» (Portafolio, 2019).

Las personas están cansadas de lo mismo y cada vez son más digitales. Buscan experiencias que impacten pero que, a la vez, respondan a sus necesidades. Si lo que quiere es emprender y en su idea está el espíritu de una startup, esta idea de negocio es útil para usted. ¿Qué espera para lanzarse al ruedo? ¡Esta puede ser su oportunidad!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!