Design thinking: cómo generar ideas innovadoras

Históricamente quienes obtienen soluciones revolucionarias son personas innovadoras y, por lo general, disruptivas. En ocasiones, alcanzan soluciones que cambian el mundo. Estas personas ejecutan —conscientes o no— algún proceso para resolver los problemas que enfrentan. Uno de estos procesos es conocido como design thinking, que es una manera creativa de abordar los problemas para alcanzar soluciones innovadoras que generan éxito y bienestar.

En 1959 el profesor de la universidad Stanford, John E. Arnold, en su libro “Ingeniería Creativa” estableció los principios básicos del design thinking. El concepto establece que, para encontrar soluciones innovadoras, debe adoptarse la mentalidad de un diseñador. Además, debe abordar el problema desde la perspectiva del usuario.

Pero, ¿qué es exactamente design thinking?

Design thinking se ha considerado el santo grial de la innovación. Se le atribuyen notables hazañas, como transformar una startup fallida en una empresa de mil millones de dólares. Es un proceso para resolver complejos problemas centrado en el usuario. Busca resultados prácticos y soluciones que son:

  • Técnicamente factibles.
  • Económicamente viables.
  • Deseable para el usuario.

El significativo ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo hace de este proceso una herramienta vital a la hora de emprender un negocio. Conozca a continuación las etapas que componen este método:

¿Cuáles son las etapas del design thinking?

Etapa 1: Descubrir

En esta etapa detectamos una oportunidad y exploramos escenarios. El objetivo de esta etapa es pasar de una sensación de oportunidad a una imagen clara del panorama actual (Konrad, s.f.).

Etapa 2: Diseño

Alineados con los objetivos previstos, en esta etapa de diseño se trabaja sobre cinco pasos centrales:

  • Empatía.
  • Definición.
  • Idear.
  • Prototipo. 
  • Probar.

El resultado esperado es obtener un prototipo funcional listo para escalar.

Etapa 3: Entrega

Esta etapa se centra en la ejecución eficiente y la integración simplificada a través de la capacitación y la tecnología. Por lo cual queremos obtener como resultado clave una solución del mundo real.

¿Cómo implementar el design thinking en su empresa?

Una vez conformado el equipo encargado se recomienda seguir los  siguientes pasos:

  • Paso 1. Empatía

Es interactuar con el público objeto y observar. Se busca obtener una imagen clara de los usuarios, qué desafíos enfrentan y qué necesidades y expectativas tienen.

  • Paso 2. Definir

Es definir un enunciado claro del problema. Al tenerlo se accede al desafío específico que se abordará y éste guiará todo el proceso de diseño.

  • Paso 3. Idear

Se intentará proponer tantas ideas y soluciones como sea posible. Podrán usarse una variedad de diferentes técnicas de ideación, como el bodystorming, el pensamiento inverso y la peor idea posible.

  • Paso 4. Prototipo

Reducidas las ideas a unas pocas, es tiempo de convertirlas en prototipos. Es crucial mantenerse centrado en el usuario.

  • Paso 5. Prueba

Se probarán los prototipos en usuarios reales o representativos. Según la respuesta, se pueden realizar cambios y mejoras antes de invertir tiempo y dinero en desarrollar o implementar su solución.

Ventajas de este método

A modo de conclusión diremos que cuando usted implementa este método en su empresa puede obtener, entre otras ventajas, las siguientes (Zeratech, 2019):

  • Facilita y acelera la adopción de la solución.
  • Facilita la difusión y el crecimiento de una cultura innovadora dentro de la empresa.

La visión centrada en el usuario permite enfocar los esfuerzos creativos en la búsqueda de soluciones factibles. Cualquier solución significa para la empresa algún costo y racionalizar el uso de los recursos es primordial. De allí la importancia del design thinking. Además, del inmenso raudal de creatividad, la innovación será el resultado más esperado, tanto para el beneficio de la empresa como de los usuarios. Lo invitamos a poner en práctica este método en su empresa para aprovechar los beneficios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!