Incubadora de empresas: ¿Cómo puede ayudarle a su emprendimiento?

incubadora

La época actual, regida por la transformación digital, trae como consecuencia inmensas oportunidades para emprender negocios. Ya sean físicos o de ventas por internet. Diariamente surgen nuevos emprendimientos. Creados por necesidad o por una excelente idea de negocio. Hay que aprovechar la ayuda de las incubadoras de empresas para que sean exitosas.

Independientemente de que un negocio sea innovador y satisfaga las necesidades de nichos de mercado no atendidos, no es suficiente. Es necesario que el modelo de negocios se convierta rápidamente en un plan. Además es necesario una ayuda antes de iniciar el proyecto y durante su desarrollo. Todo, para que la empresa tenga éxito. Debido a esto surgen en nuestro medio las incubadoras de empresas.

¿Qué son las incubadoras de empresas?

Las incubadoras de empresas son entidades de carácter privado o público. Generalmente, a través de procesos de selección, brindan apoyo a empresas en sus primeras etapas para que se desarrollen, consoliden y crezcan.

Ofrecen consultoría desde el momento en que se comienza a desarrollar una idea de negocio o fase inicial. En muchos casos, ofrecen también espacios físicos, con servicios públicos básicos e internet, orientación financiera, contable y legal. Fomentando asimismo los contactos y reuniones con posibles inversionistas.

Objetivos de las incubadoras de empresas

Los principales objetivos que pretenden conseguir las incubadoras de empresas son:

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y el surgimiento de microempresas, empresas pequeñas y medianas.
  • Incentivar proyectos innovadores en productos y líneas de actividad.
  • Sistematizar la creación de empresas rentables, brindando apoyo con servicios de asesoría, redes de contacto, recursos físicos y financiación.
  • Impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleo.

Proceso de creación de empresas mediante este modelo

En un modelo de incubación de empresas se consideran tres etapas a saber:

1: Preincubación

Es la etapa donde se analiza una idea de negocio. El momento donde se evalúa la idea, se comprueba su viabilidad y se determina la mejor forma de ponerla en marcha.

Se desarrolla el plan de negocios, si ya hay uno, se revisa, corrige y optimiza. Además, se determina el tipo de negocio más conveniente para la idea y la manera de llevar a cabo el plan de acción.

La preincubación tiene una duración aproximada de seis meses.

2. Incubación

Es la etapa donde se pone en marcha el proyecto. Se comienza a desarrollar el plan de negocios, contando con la asesoría en todas las áreas para lograr el éxito.

Durante este proceso de incubación, es necesario que la empresa tenga un acompañamiento acorde a las necesidades para que tenga un excelente funcionamiento. Los emprendedores reciben una constante capacitación para desarrollar las actividades propias del negocio con responsabilidad e independencia.

El periodo de incubación puede tener una duración entre uno y dos años. Este tiempo varía según las necesidades y características del emprendimiento.

3. Post-incubación

Terminado el periodo de incubación y una vez que la empresa haya alcanzado cierto grado de madurez, llega el momento de tomar las riendas del negocio. Que los emprendedores se independicen.

La empresa continúa recibiendo asesoría y acompañamiento en su desarrollo, pero ya por fuera del espacio físico que le brindaba la incubadora.

La post-incubación puede durar entre seis meses y un año.

Beneficios de las incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas, así como las aceleradoras de startup, se preocupan por el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras. Apoyan con equipos de profesionales expertos en todas las áreas, para que la empresa pueda alcanzar el éxito esperado.

El acceso a plantas físicas, acordes a las necesidades de la empresa también está asegurado. Además de las conexiones para aportes de capital externo o financiación, son los mayores beneficios de estos programas.

Contar con el apoyo de las incubadoras de empresas es casi que garantizar el éxito. Utilizar estrategias de networking para consolidar el negocio y conseguir inversores que aceleren el crecimiento, lo pueden convertir en una de las empresas unicornio.

Anímese a descubrir si esto es lo que su emprendimiento necesita para alcanzar el éxito deseado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!