Embudo de ventas: su importancia en un Marketplace

Las comunidades virtuales han generado cada vez más nichos de mercado, como ocurre con en un Marketplace. Sin embargo, ¿cómo opera allí un embudo de ventas? A continuación, te explicaremos en qué consiste este término y cuáles son sus principales objetivos.

¿Qué es un embudo de ventas y cuáles son sus objetivos?

Un embudo de ventas es un esquema que permite interpretar las etapas del proceso de decisión de compra de un cliente en una determinada segmentación de mercado. Este proceso aplica desde que empieza a conocer a la marca hasta que se convierte en un cliente. No obstante, también se puede extender hasta el punto en que el cliente se vuelva fiel a la empresa (RD Station, 2021).

Entre los principales objetivos de este proceso, se encuentra:

  • Conocimiento del usuario. Esto significa que se puede saber qué es lo que busca el usuario en el mercado. Al entender cómo interactúa con el mercado, se pueden tomar decisiones eficientes y sumar valor agregado.
  • Aumento de las ventas. A su vez, esto permite mejorar las ventas, ya que se puede seducir al cliente para darle lo que quiere. Por lo tanto, en los embudos siempre el objetivo será mejorar el índice de ventas.
  • Fidelización del cliente. Esto implica que el cliente ya no solamente genera su orden de compra una sola vez. En realidad, en el embudo intentarás seducirlo para que se vuelva un comprador recurrente de tu marca (Tienda Nube, 2020).

¿Cómo interpretar las fases en un Marketplace y qué decisiones tomar?

Pues bien, en un Marketplace existen las siguientes fases dentro de un embudo de ventas. ¡Aquí te diremos cómo interpretarlas y qué acciones te ayudarán a mejorarlo!

  • Adquisición. La idea es dar a conocer tu marca a través de distintas estrategias de marketing. Por ejemplo, puedes tener unas redes sociales activas, pues pueden ser una buena forma de difundir tu Marketplace. Si lo haces bien, ya tendrán una primera impresión positiva de tu marca.
  • Activación. Los usuarios ya conocen tu empresa y saben que tienes una tienda en línea. Ahora bien, necesitas darles confianza y “activarlos”. Para eso, genera contenido de calidad, que sirva para que ellos te vean como una opción a la hora de comprar.
  • Retención. En esta tercera fase del embudo de ventas el usuario ya te considera para la compra. Entonces, la idea es retenerlos, a través de ofertas o promociones que lo lleven a comprar en tu Marketplace. Es decir, aquí deberás pasar de la consideración a la acción.
  • Venta. La audiencia puede llegar al momento de la conversión. Por lo tanto, haz que tu Marketplace sea fluido y no represente problemas a la hora de comprar. Si tu tienda funciona mal, seguramente abandonen toda intención de compra.
  • Referencia. Una vez que adquieran tus productos o servicios, puedes darles un cupón para que regresen. Eso hará que se fidelicen, pero también que te recomienden a otros usuarios. Al fin y al cabo, si ofreces beneficios podrán difundir tu marca gratuitamente (IEB School, 2022).

La importancia de un buen embudo en tu tienda

Si lo haces bien, vas a poder obtener distintos beneficios. Por ejemplo, conseguirás aumentar el número de visitantes en tu tienda, fidelizarás a los clientes ya existentes, mejorarás el índice de tus ventas y podrás posicionarte como un verdadero referente de tu sector de mercado (RD Station, 2021).

En definitiva, ya sabes interpretar el embudo de ventas en tu Marketplace. ¡Mejóralo constantemente para observar buenos resultados en tu empresa!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!