Criterios para hacer una segmentación de mercado que se vea reflejada en las ventas

Sabemos que todos los productos no son para los mismos tipos de consumidores, ya que no tienen las mismas necesidades (Rodríguez, 2020). Gracias a la segmentación de mercado se puede lograr una mejor utilización de los recursos y una mayor efectividad en los esfuerzos de mercadeo. Por eso, se utiliza mucho en las empresas para definir sus estrategias.

Cuando la segmentación de mercado se realiza objetivamente, se pueden ofrecer los productos y servicios que más interesan al público objetivo. Además, permite trazar las mejores estrategias de comunicación, marketing y publicidad para su empresa.

Criterios para segmentar correctamente

La segmentación de mercado implica entender que los consumidores no son homogéneos en sus gustos y preferencias y que no existen productos universales. Los criterios más comunes para segmentar son los siguientes:

  • Comportamiento.
  • Demografía.
  • Estilo de vida.
  • Geografía.
  • Personalidad.
  • Relación con las empresas.
  • Índice socioeconómico.

La segmentación de mercado y las ventas online

El marketplace es el universo del comercio electrónico. Este es un modelo que funciona como un portal de eCommercecolaborativo. Una de sus principales ventajas es la publicidad y la facilidad para la segmentación de mercado. Además, los datos que se originan permitirán hacer análisis posteriores que ayudarán al mejoramiento de las estrategias de ventas.

Image for post

Paso a paso para la segmentación de mercado online

Antes de lanzar una campaña publicitaria, las empresas especializadas en ventas online planifican con sus marketplace una segmentación de mercado especial. Esta se basa en función del perfil sociodemográfico, el estilo de vida y los hábitos de consumo, entre otros. A los anteriores criterios se pueden unir la edad, el sector en el que laboran y el sexo. Veamos a continuación los cinco pasos fundamentales para hacer una buena segmentación de mercado:

1. Definición y selección

Inicialmente, se debe definir la categoría del producto. Después, este se debe seleccionar analizando sus propias características y las de la competencia, de modo que se puedan crear las estrategias más convenientes para el lanzamiento.

2. Delimitación

Este paso exige la selección de criterios teóricos y variables de segmentación, como la edad, el sexo, las características geográficas y demográficas, el sector en el que labora, los ingresos, etc. El número de variables depende del producto y del impacto que se espera de este.

3. Categorías descriptivas (perfil del consumidor)

Una vez seleccionadas las variables del mercado, se debe realizar un análisis del público objetivo al que se desea llegar. Esto se logra con otras variables, como el estilo de vida y los hábitos de consumo, que permitan delimitar los sectores más identificados con la marca.

4. Diseño de la estrategia

Con los datos recolectados a partir del mercado y del público objetivo se pueden definir las características a potenciar. Igualmente, se establece el precio después de analizar la frecuencia de compra, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo.

5. Selección de mercados meta

Si ya se tiene la segmentación de mercado y se hicieron los análisis del consumidor, es el momento de definir el tipo de mercado al que estará enfocado el producto. El estudio realizado y sus análisis permitirán identificar nuevos nichos de mercado o modificar y mejorar las características del producto.

Si tiene en cuenta esta información, podrá seleccionar el mercado de interés. Recuerde que en un mundo que gira cada vez a mayor velocidad, con grandes cambios y crecientes exigencias, es indispensable tener el dominio del proceso para reducir la incertidumbre y el riesgo.

Recuerde que en un mundo que gira cada vez a mayor velocidad, con grandes cambios y crecientes exigencias, es indispensable tener el dominio del proceso para reducir la incertidumbre y el riesgo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!