Cuando decide entrar al mundo del eCommerce, debe saber distinguir de manera clara la diferencia entre SEO y SEM. Las dos son estrategias efectivas que se aplican para conseguir resultados altamente favorables en los negocios en línea.
Qué quiere decir SEO y SEM
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization que en español se traduce como optimización en motores de búsqueda. Por su parte, el SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing que se puede traducir como marketing en motores de búsqueda.
Diferencias entre SEO y SEM
Al establecer diferencias entre SEO y SEM, ambas se centran en mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
El SEO muestra su negocio a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda (El Espectador, 2020). Por su parte, el SEM realiza campañas de publicidad a través de anuncios pagos en las páginas de resultados.
El SEO requiere de la aplicación de técnicas específicas de redacción y el resultado es a largo plazo, pero efectivo. Además, es gratuito porque el contenido resulta muy atractivo tanto para los buscadores de internet como para los usuarios.
El SEM es una de las estrategias de marketing diseñadas para conseguir resultados a corto y mediano plazo. Así mismo, necesita disponer de un presupuesto, porque deberá pagar los anuncios que muestran los buscadores a sus potenciales clientes.
Importancia del SEO y SEM para conseguir resultados
Al igual que todo emprendedor, usted quiere que su negocio en línea aparezca entre los primeros en internet. En ese sentido, una de las opciones puede ser estructurar una campaña combinada con estrategias SEO y SEM.
Estas técnicas en el branding o proceso de construcción de su marca, buscan generar más tráfico en su eCommerce.
Expertos consideran que el posicionamiento SEO es más importante que el SEM, porque el primero se relaciona con el tráfico orgánico. Sin embargo, si define claramente los objetivos, los dos se complementan muy bien en el posicionamiento de marca.
Ventajas de combinar el SEO y SEM
El propósito del SEO es buscar la optimización de la web, cuidando que el contenido sea relevante para los usuarios. El SEM, por su lado, procura generar más visitas mediante anuncios pagos, pero su contenido debe captar la atención de los usuarios.
A través del SEO se puede conseguir tráfico de manera orgánica y asegurarse de que los usuarios encuentren lo que buscan. Esto, a diferencia del SEM que ayuda a mejorar resultados de la optimización, puesto que aumenta la visibilidad al sitio web.
Cómo aplicar una estrategia de SEO y SEM
Combinar eficazmente una estrategia de SEO y SEM puede ser exitoso para su e-commerce si se aplica de forma inteligente.
A continuación, le daremos algunos pasos para poner en práctica una exitosa estrategia de marketing para proyectar su negocio online.
Uso correcto de palabras claves
Si su página web es nueva y quiere conseguir tráfico de forma rápida, el SEM le resulta una buena opción.
De esa manera, sus anuncios se posicionarán para las keywords que se asocien a los productos que usted ofrece. En esta tarea, puede ayudarle mucho utilizar algunas herramientas como SEMRush o el Keyword Planner de AdWords.
Active el SEM
Una vez que ubique las palabras claves y determine el CPC, active el SEM y comience su campaña en Google AdWords. Además, siempre debe tomar en cuenta que el SEM ayuda a potenciar los resultados del SEO.
Anuncios llamativos
Cuando decida utilizar algunos de los tipos de marketing pagos, es vital que recopile información sobre el perfil del cliente. Así se preparan anuncios que llamen su atención y de una vez, consigue potenciar las estrategias SEO.
Planifique su estrategia de contenido
Al activar el SEM, planifique una estrategia de contenido para optimizar su web cada cierto tiempo (El Espectador, 2020). Así mismo, debe estar pendiente de los cambios que pueda hacer el algoritmo de Google y de otros buscadores.
Finalmente, en la habilidad de saber combinar estrategias de SEO y SEM está el éxito que busca para obtener mejores resultados. Esto le permite no sólo conseguir más ventas, sino lograr mayor visibilidad en los motores de búsqueda de internet.