En el mundo digital, los comercios compiten por alcanzar visibilidad y posicionamiento. Para lograrlo, es fundamental enfocar los esfuerzos en el desarrollo de contenido digital. Su función es atraer clientes hacia los productos y servicios de manera natural. Llamar la atención será la estrategia para fidelizarlos, provocar expectativas y aumentar las ventas.
Siete de cada 10 personas se sienten más cómodas con la marca o producto si tienen acceso a contenido digital (Soto, 2021). Este tipo de contenido ofrece, por lo tanto, los siguientes beneficios:
- Mejora y expande el alcance del posicionamiento de marca en los motores de búsqueda y a través de la publicidad paga (SEO y SEM). Además, ayuda a aumentar el CPC de nuestras campañas (Grapsas, 2018).
- Permite a las empresas conocer mejor al buyer persona (Grapsas, 2018). Esto favorece el alcance exitoso de los objetivos SMART.
- Pone la mira en las redes sociales como plataformas fundamentales de interacción con los clientes. Esto ha intensificado el desarrollo de estrategias de social media marketing.
- Tiene el potencial para impactar a los clientes. Aquí, el remarketing se vuelve necesario para mantenerlos fidelizados e interesados.
Un buen contenido digital debe nacer de la imaginación. No debe apelar directamente al producto sin antes ponerlo en medio de un panorama situacional interesante. Debe incitar al deseo e implicar al consumidor.
Tipos de contenido digital para eCommerce
Aunque el contenido digital está conformado por una gran cantidad de formatos y presentaciones, hay algunos que logran mayor influencia que otros. Sin embargo, todo depende del tipo de objetivos que tenga cada marca.
Te presentamos los formatos de contenido digital más importantes:
Videos
Son los de mayor influencia. Con ellos puedes hacer tutoriales, entrevistas y descripciones de productos. Los videos aportan más visitas a tus sitios web, disminuyen la tasa de rebote y mejoran el engagement. Son versátiles y fáciles de compartir (Russo, 2016).
Contenido digital en infografías
Las infografías son de gran ayuda para presentar la información con mayor facilidad a través de recursos visuales. Además, la transmiten de forma más amena al usuario. Se caracterizan por manejar información concisa con mucha, pero mucha creatividad. Si se utilizan bien, pueden volverse un contenido digital viral (Russo, 2016).
Blogs
La creación de blogs está estrechamente relacionada con otros contenidos como artículos, infografías e incluso videos. Ellos serán los que alimenten al blog y establezcan su estructura. En general, los blogs funcionan como el centro de estrategia del marketing de contenidos. Entre sus principales beneficios, tenemos que atraen tráfico orgánicamente, generan leads y, además, ayudan a aumentar ingresos y publicidad (Grapsas, 2018).
Contenido digital en newsletter
Es la información periódica de las últimas novedades de la marca o negocio. Como herramienta para el e-mail marketing, aumenta la generación de leads y es un potente canal en cuanto a fidelización de clientes. Además, disminuye los costos de inversión.
Los anteriores son los tipos de contenido digital que más ayudan al comercio electrónico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchos otros ejemplos para mejorar el posicionamiento. Estos van desde webinars hasta imágenes de alta calidad. Lo más importante, siempre, es conocer muy bien los objetivos de la marca y las características de los clientes, para fusionarlos de la manera adecuada.