La crisis financiera por la que se está atravesando debido a la pandemia, es tal vez de las peores que se han visto. Esto ha hecho que las personas se encuentren cada vez más inclinadas al endeudamiento. Sin embargo, es necesario conocer y analizar los diferentes modelos crediticios que hay en el mercado financiero y la capacidad de cada individuo.
El endeudamiento personal es definido como la capacidad del individuo para poder responder por sus créditos, préstamos o hipotecas. Las entidades financieras basan la aprobación de préstamos personales en la diferencia de ingresos y gastos del solicitante. Esta diferencia debe ser superior al 20%.
Endeudamiento inteligente: aprenda a calcularlo y lograrlo
La educación financiera brinda una serie de fundamentos básicos para el buen manejo del dinero. Entre ellos: cómo hacer un presupuesto, ahorrar dinero, invertir inteligentemente y manejar responsablemente los préstamos personales. Estos se convierten en aspectos fundamentales para asegurar el bienestar económico personal y familiar.
Para el cálculo es necesario tener claros los ingresos fijos que se poseen durante un periodo de tiempo generalmente mensual.
A continuación, se toman los gastos y las deudas fijas durante el mismo periodo. El total de deudas y gastos se dividen por el total de Ingresos y su resultado se multiplica por cien.
Miremos un ejemplo numérico:
Ingresos mensuales $3.000.000
Gastos y deudas $1.200.000
Nivel de endeudamiento: 1.200.000 / 3.000.000 = 0.4 x 100 = 40%
Para las entidades financieras este es un buen nivel de capacidad de endeudamiento. Los egresos sólo representan el 40% del ingreso.
Gestión del endeudamiento
El endeudamiento es utilizar el dinero prestado para comprar hoy y pagar después. Se deben de pagar unos intereses por el uso que se hace de ese dinero. Cuando los intereses son altos, se debe pagar muchas más veces el dinero prestado. Todo depende de que los costos que se cobren por intereses no sean abusivos, no sobrepasen las tasas de usura.
La gran mayoría de las personas no están en la capacidad de adquirir de contado una vivienda o un automóvil, por ejemplo. En muchas ocasiones estar endeudado resulta más beneficioso que desembolsar una gran cantidad de dinero de inmediato.
Así mismo, un exceso en las deudas produce efectos negativos en el presupuesto, pues aumenta los egresos hasta niveles insostenibles. Una situación de estas hace que resulte imposible pagar las deudas a tiempo, genera estrés y puede dañar la vida crediticia de la persona.
Beneficios de la gestión del endeudamiento
- Aumenta el poder adquisitivo.
- Mejora el actual nivel de vida.
- Soluciona cualquier tipo de emergencia financiera.
- Mantiene los costos de crédito razonables.
El endeudamiento responsable y la manera inteligente de utilizarlo, es parte fundamental de la administración de las finanzas personales. La adecuada planeación de los créditos permite realizar los proyectos y cumplir con los objetivos de un mejor estilo de vida.
A veces la falta de conocimiento sobre el endeudamiento no permite beneficiarse de él. Analizar los términos y condiciones de los préstamos o créditos permite aprovecharlos en diversos tipos de negocios.