Networking para emprendedores: por qué y cómo aplicarlo

networking para emprendedores

El networking es un término que proviene del inglés y que significa “trabajo en red”. Justamente consiste en la creación de una red de contactos con intereses profesionales similares a los propios. Gracias a esta estrategia, es posible crear oportunidades de negocio con personas que tienen objetivos e intereses afines.

Quien pretenda hacer crecer su negocio, debe conocer y aplicar los principios del networking. Entre los beneficios que brinda están una mayor visibilidad para la empresa, creación de lazos con socios confiables, acceso a proyectos compartidos e información de valor sobre el mercado donde uno quiere insertarse.

Muchas empresas jóvenes que alcanzaron un éxito enorme como Uber y Airbnb han utilizado esta estrategia para expandirse. A su fuerza de ventas original, añadieron una red de prestadores directos que fue extendiéndose cada vez más. Esto es solo un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en red.

Cómo crear una buena estrategia de networking

Crear un buen plan de networking le permitirá establecer alianzas con personas y empresas para impulsar su emprendimiento. Es fundamental diseñar una estrategia a seguir, con acciones concretas y plazos para ejecutarlas.

Emprender implica una importante inversión de tiempo y dinero. Usted puede maximizar estos recursos y sacarles provecho si es capaz de tejer una sólida red profesional y de negocios. Estos son los pasos a seguir para lograrlo.

1. Presentarse y conversar

No hay como una conversación cara a cara para conocer a las personas. Es conveniente averiguar qué eventos de networking hay en la agenda de la ciudad y asistir para poder conversar con otros emprendedores.

Tómese unos minutos para presentarse y definir sus actividades, como para conocer el perfil de otros asistentes. En esta etapa no debe intentar vender ningún producto o servicio, sino tantear el terreno para saber con quiénes podría establecer una red profesional.

2. Establecer contacto formal

Es fundamental que usted consiga los datos de contacto de las personas con las cuales ha conversado previamente. Al día siguiente (para que no le olviden), contáctelas con un email, por redes sociales o por teléfono.

A modo de recomendación: no brinde sus datos de contacto particulares. Siempre invite a conocer las redes sociales de su emprendimiento y comparta una dirección de email corporativa.

3. Crear confianza

Una de las premisas de cualquier startup es crear confianza en el mercado. Esto logra que inversores, socios y consumidores se acerquen a la marca. Usted debe gestionar eficazmente los contactos que ha logrado para establecer una relación de confianza con ellos. Así querrán trabajar de forma colaborativa y forjar lazos profesionales.

NETWORKING

4. Diseñar un proyecto y proponerlo

Cuando usted considere que ha generado la suficiente confianza con un contacto, propóngale un proyecto de trabajo conjunto. Puede tratarse de algo muy pequeño como compartir carteras de clientes, o de algún objetivo más amplio como desarrollar un producto bajo una alianza comercial. Se trata de aunar esfuerzos para llegar mucho más lejos. La gran enseñanza del networking radica en la importancia de forjar y mantener buenas relaciones profesionales. Compartiendo experiencia, conocimientos y contactos, estableciendo alianzas y trabajando en equipo, los emprendedores pueden expandirse hasta donde nunca lo hubieran imaginado. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!