Al mundo emprendedor han llegado muchas empresas unicornio que, sin una gran inversión inicial, han alcanzado un éxito impresionante. Sí, estamos hablando de startups como Uber en Estados Unidos, Ali baba en China, Mercado libre y Rappi en América Latina.
El título de empresas unicornio no es fácil de conseguir y requiere un equipo bien preparado, capaz de enfrentar los retos del mundo digital. Generalmente, son empresas que cuentan con softwares, comercio electrónico, finanzas y economía colaborativa. Además, se caracterizan por tener un gran enfoque tecnológico, por ser capaces de romper esquemas y por estar dirigidas por empresarios jóvenes.
¿Qué son las empresas unicornio?
Las empresas unicornio son aquellas que tienen tanto éxito que se asemejan a un mito o a una fantasía. En su gran mayoría, son una startup que tiene una base tecnológica, una expansión acelerada y global.
El término de empresas unicornio fue acuñado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, y hace referencia a empresas de carácter tecnológico que llegan a alcanzar un valor de mil millones de dólares en cualquier etapa del proceso de levantamiento de capital, sin cotizar en la bolsa.
En el año 2013, la misma Aileen Lee publicó un artículo denominado El club de los unicornios. En él, ella analizaba las empresas creadas en el decenio 2003-2013, siendo las primeras Facebook, LinkedIn y Twitter.
El crecimiento de este tipo de empresas también ha sido exponencial. En el año 2018, existían 200 empresas unicornio; a junio de 2020, según CB Insight, existen en el mundo 478 de estas empresas.
Principales características de las empresas unicornio
El rápido crecimiento de las empresas unicornio se basa en una idea de negocio arriesgada. Generalmente, están representadas por diferentes tipos de emprendimiento, creados por empresarios que desean ser reconocidos como líderes. Sus principales características son:
Deben costar más de mil millones de dólares
Son empresas que logran el éxito cuando su valor supera los mil millones de dólares. El valor debe estar en capital privado, sin participar en la bolsa de valores. Cuando cotizan en el mercado bursátil, dejan de ser empresas unicornio.
Son empresas que rompen esquemas
Son empresas innovadoras que se salen de los esquemas preestablecidos. Crean nuevas tendencias en los mercados, ayudadas por las nuevas tecnologías.
Su principal aliado son las nuevas tecnologías
Se concentran en detectar oportunidades y adaptarlas al entorno digital, creando un mercado dominante completamente nuevo. Surgen y se consolidan en las redes sociales, utilizan frecuentemente prácticas de networking.
Son empresas jóvenes
Generalmente, no sobrepasan los 10 años de operaciones. Asimismo, sus fundadores tienen un promedio de edad de 34 años. Aunque la edad no sea regla obligatoria, sí es un factor que resalta en las empresas unicornio. Sin embargo, lo más relevante siempre será el talento y la generación de grandes ideas.
Su modelo de negocio es escalable y su crecimiento exponencial
Son empresas que crecen aceleradamente, dejando una huella significativa, muy profunda, en el mercado que maneja. A pesar de la baja inversión, su modelo de negocio escalable produce ingresos más rápidos comparado con el crecimiento de sus costos.
Se apoyan en una economía colaborativa
Logran el éxito porque hacen uso de los bienes y servicios que no están completamente aprovechados. Entre ellos: la financiación, el alojamiento, el transporte, el conocimiento y el comercio colaborativo. Todo a cambio de la compensación económica.
Empresas unicornio más destacadas en Latinoamérica
El ranking mundial de las empresas unicornio es dominado por China y Estados Unidos. Sin embargo, América Latina se ha convertido en una de las zonas de más alto crecimiento de este tipo de empresas. Esto se debe a la inversión de grandes capitales privados, provenientes de países asiáticos.
El ranking latino es dominado por Brasil, seguido de Chile, luego Colombia, Argentina y, por último, México.
Estas son algunas de las empresas:
Nubank
Fundada en 2013, en Brasil, por el colombiano David Vélez. Es el primer banco digital de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo.
Mercado Libre
Fundada en 1999, en Argentina, por Marcos Galperín. Es la empresa líder en comercio electrónico en la región.
Rappi
Empresa colombiana nacida en 2015. Acerca al consumidor a diversos tipos de productos o servicios que necesite o desee.
B2W Digital
Compañía digital brasilera fundada en 2006. A través de tres sitios web, conecta negocios, personas, productos y servicios.
PagSeguro
Empresa brasilera fundada en 2006. Es una institución bancaria que, además, actúa como medio de pago. Su plataforma captura, transmite y liquida transacciones con tarjeta de crédito y débito
QuintoAndar
Compañía brasilera fundada en 2013. Se dedica al mercado inmobiliario, sobre todo, al alquiler de vivienda. Es una de las nuevas empresas unicornio.
KIO Networks
Empresa mexicana fundada en 2002. Es líder en la transmisión de datos. Está conformada por seis líneas, cada una de ellas dedicada a satisfacer necesidades específicas.
Globant
Compañía digital argentina fundada en 2003. Utiliza tecnologías digitales para transformar en diferentes aspectos a las organizaciones empresariales.
A pesar del gran éxito que han tenido las empresas unicornio, hay que recordar que nada en el mundo es perfecto. Cuando estas compañías, que han sido reconocidas por tener una gestión empresarial impecable, se transforman en diferentes tipos de sociedades y salen a la bolsa, se nota que están sobrevaloradas y, por esto, tienden a desplomarse.
Sin embargo, las empresas unicornio siguen creciendo y apareciendo. Son las compañías líderes del mercado, las que siguen creando e innovando para una era digital.
Todavía quedan muchos nichos de mercado por cubrir y muchos espacios vacíos que necesitan de la creación de empresas unicornio. Así que su idea podría ser la próxima.