La palabra “algoritmo”, propia del campo de la informática, ha expandido su uso a la vida cotidiana. Diversos tipos de algoritmos forman parte del día a día y, seguramente, tú los usas en la mayoría de las actividades. Comprender esta herramienta informática es el primer paso para conocer su impacto. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.
¡Primero lo primero! ¿Qué es un algoritmo?
El algoritmo es, en términos generales, un conjunto de pasos organizados (Pardo, 2022). Estos pasos corresponden a operaciones que, de manera ordenada y lógica, permiten resolver un problema. Estos constan de tres partes: input (información de entrada), proceso (conjunto de pasos) y output (resultados).
Diferentes tipos de algoritmos son ampliamente utilizados para trabajar con conjuntos de datos (ciencia de datos). De esta manera se crean bases de datos relacionales, como el SQL.
Asimismo, los algoritmos son clave para los softwares que permiten el acceso a aplicaciones a través de la nube, como los SaaS. Además, son elementos fundamentales para campos como la geomercadotecnia, pues impulsan el uso de nuevas tecnologías, IoT y Deep Learning.
¿Cuáles son los principales tipos de algoritmos?
Los tipos de algoritmos se clasifican según su sistema de signos, la manera en la que se transmiten las instrucciones o sus funciones. Aquí te presentamos los más relevantes para los negocios en línea (Inesdi, 2021).
Motores de búsqueda
Estos algoritmos de búsqueda permiten recuperar determinados datos de una lista específica. Los motores de búsqueda identifican coincidencias de sitios web y eligen cuáles estarán entre las primeras respuestas. Google es el mejor ejemplo de este tipo de algoritmo.
Algoritmos de redes sociales
Estos algoritmos determinan qué publicaciones aparecerán en las páginas de inicio de los usuarios. Esto suele depender del pago que se haga en esas plataformas y del historial de visitas del usuario.
Algoritmos de marketing digital
Son aquellos que están relacionados con las compras de anuncios y la toma de decisiones estratégicas. A partir de ciertos datos, estos algoritmos automatizan las decisiones. Así se reduce el gasto inútil y se mejora el rendimiento de cada acción de marketing.
Aplicación de diferentes tipos de algoritmos en los negocios en línea
En los procesos propios de los negocios en línea, se observan diversos tipos de algoritmos. Las funciones que cumplen son las siguientes (Ripoll, 2019):
- Detección, mapeo y correlación de los datos de los clientes. Así se identifican similitudes para determinar oportunidades de negocio.
- Implementación de sistemas de descuento autónomos. Gracias a ellos se aumenta el consumo.
- Análisis de frecuencia de compra de productos.
- Predicción de la eficacia del producto en el mercado y de las estrategias implementadas.
- Recomendación automatizada a clientes para ayudarlos a tomar la mejor decisión.
- Implementación de softwares logísticos y de gestión administrativa.
Finalmente, la implementación de diferentes tipos de algoritmos permite modelar la manera en que se ofrece un producto o servicio en línea. La finalidad es facilitar el proceso y generar un impacto positivo en el cliente final. Gracias a los algoritmos y sus modelos predictivos se desarrollan soluciones eficientes para necesidades claras.