Geomercadotecnia: descubre cómo permite impulsar tu negocio

Sabemos que conocer los intereses de tu audiencia te permite establecer estrategias que ofrezcan mayor oportunidad de participación, y es aquí donde la geomercadotecnia o geomarketing entra en acción. Los términos de marketing y geografía se unen enfocando las estrategias hacia la interacción de los usuarios con tu marca.

Geomercadotecnia: as bajo la manga para impulsar tu negocio

Esta herramienta te permite identificar ciertos puntos como la localización precisa de los clientes. También, tus competencias, zonas de ventas y sucursales, ubicándolos sobre un mapa impreso o digital mediante colores y símbolos personalizados.

El geomarketing más que el resultado de la globalización, es más bien una disciplina centrada en crear estrategias competitivas. Estrategias basadas en  las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde la misma se ubica (Grupo Bit, s.f.)

Los niveles de la geomercadotecnia

Según el espacio geográfico estos niveles van desde unos límites regionales hasta los pasillos de una tienda (Anda, 2019):

  • Regional.Este nivel analiza una región geográfica que abarca más de un país y cuyos miembros comparten un mercado similar.
  • País, Estado, ciudad. Un nivel ideal para el análisis geográfico de una audiencia. Implementar este nivel te permitirá conseguir más clientes, además de poder centrar el presupuesto a un mercado ideal.
  • Local.Son los sectores o calles de una ciudad. Con este nivel podrás encontrar audiencias que estén dentro de una zona de influencia geográfica.
  • Micro local.Analiza el mercado en la zona de negocio o punto geográfico específico. Por ejemplo, zonas adyacentes a un edificio o tienda.
  • Nano marketing.Te permite usar la geomercadotecnia dentro de los comercios. Un ejemplo sería centrar anuncios de un establecimiento dependiendo de qué pasillos visitan los clientes del negocio.

Las técnicas de la geomercadotecnia

Podrás comprender los hábitos de los consumidores al estudiar a donde van. Utiliza información de ubicación para orientar campañas específicas. Y crea publicidad orgánica para tu negocio comprendiendo el perfil del consumidor.

El geomarketing incluye ciertas técnicas, como (Tail, s.f.):

  • Geotargeting
  • Página web personalizada
  • Geofencing
  • Geoetagging
  • Check-in.

Estrategia que puedes emplear

3 estrategias para aplicar (Tail, s.f.):

  • Presentación de la marca.

Es efectiva para la presentación de la marca a nuevos usuarios. Es aquí donde las empresas pueden hacer una inversión en el geofencing para orientar sus campañas a personas que pasen cerca del local comercial. Un ejemplo sería una tienda de suplementos: mediante los datos de ubicación podría orientar sus campañas a potenciales clientes que van a un gimnasio.

  • Compra

Al contar con los datos de ubicación de un público en particular los negocios o empresas pueden entender más el comportamiento de los consumidores y segmentar mejor sus campañas. Por ejemplo, si una persona visita diferentes restaurantes veganos, entonces se pueden crear campañas y contenidos de productos con estas características.

  • Lealtad

Los datos de ubicación CRM empresarial o geofencing te pueden ayudar a la lealtad de los clientes luego de que hacen sus compras. Cuando se obtiene un registro de un vecindario, o de la ciudad de los clientes, se puede orientar campañas personalizadas desde el establecimiento.

Geofencing puede usarse para recordarles a los clientes la gran experiencia que les ofreció un establecimiento. Por ejemplo, cada vez que el cliente se aproxima al establecimiento podría recibir un mensaje que le ofrezca una tarjeta de descuento para la próxima compra. Estos datos también se obtienen y analizan gracias al Big data y SQL. Esta tecnología facilita el procesamiento de la información.

Finalmente, es muy importante notar que la geomercadotecnia te permitirá mejorar tu análisis de mercado; podrás realizar y ejecutar una buena estrategia social. Es una gran herramienta que complementa el ciclo de vida de tus campañas sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!