A medida que una tienda online va atrayendo tráfico, se hace más necesario obtener información para medir su usabilidad. Para analizarla, es necesario seguir una técnica de seguimiento visual como el eye tracking.
Esta herramienta es de vital importancia en el análisis de la experiencia del usuario (UI) con el eCommerce. Pero ¿qué es el eye tracking?
¿Qué es el eye tracking?
Esta técnica utiliza recursos tecnológicos para hacerle un seguimiento visual al usuario cuando interactúa con la plataforma. Por ejemplo: analiza los movimientos que realizan los internautas dentro del dashboard o identifica los puntos que les producen una mayor atracción y los que pasan inadvertidos.
Gracias al deep learning es posible combinar la flexibilidad de la inspección visual humana con la velocidad de esta tecnología.
¿Cómo funciona?
Para realizar un seguimiento visual del usuario, se utilizan programas o, en algunos casos, lenguajes de programación que graban el movimiento. Esto lo hacen a través del puntero del ordenador del cliente o de las cámaras infrarrojas que dirigen la luz hacia el globo ocular. Los resultados del eye tracking, obtenidos a través del business intelligence, se representan en un heatmap o mapa de calor.
Estos son algunos programas reconocidos que se utilizan para analizar la experiencia del usuario en su sitio web:
- Crazyegg: Es una de las soluciones más potentes, usada por empresas como Ebay, Hp, Virgin, Toyota o Sony, entre otras; sin embargo, es un servicio pago. Esta herramienta incorpora desde mapas de calor hasta visualización del scroll y segmentación por términos de búsqueda.
- Feng-GUI: Este programa memoriza los últimos cinco segundos de exposición de los usuarios y, mediante un algoritmo, es capaz de crear mapas de calor. También dispone de herramientas para medir el rendimiento de los diseños.
De igual manera, Google Analytics nos ofrece la posibilidad de crear mapas de calor-frío a través de la analítica del eCommerce.
Irisbond, startup de origen vasco, lanzó el primer software de eye tracking de fabricación y desarrollo 100% español, que permite controlar cualquier dispositivo mediante el movimiento del iris ocular. Además, ha evolucionado como modelo SaaS (Más que Negocio, 2019).
Mapa de calor vs mapa de frío
El mapa de calor expresa la intensidad con la que el usuario se fija en cada zona. Las de mayor intensidad se colorean de rojo y las de menor, en amarillo
Por su parte, el mapa de frío detecta las zonas muertas que pasan inadvertidas. Estas se muestran en tonos claros.
¿Por qué es importante el eye tracking?
Mejorar la experiencia de usuario
Con el eye tracking se puede saber qué sensaciones produce el sitio web en el usuario.
Optimizar el porcentaje de conversión
Los mapas de calor ayudan a identificar si existe algún problema en la fase de conversión de la tienda. Por ejemplo, si observamos que en una parte del proceso no se marca una zona de máxima atracción, se pueden realizar cambios para que los usuarios culminen el proceso de compra.
Cambios en la estructura
Los resultados permitirán saber si la estructura es intuitiva para los usuarios, ya que algunas veces el diseño provoca confusión.
Obtener feedback sobre la interfaz de usuario
El eye tracking permite conocer la impresión que provoca la interfaz en el usuario.
Verificar la funcionalidad de determinados elementos
Cuando se implementa información adicional, el eye tracking resulta idóneo para medir y comprobar su efectividad.
A la hora de implementar esta herramienta, el usuario debe realizarle una calibración inicial al software. De esta manera, podrá hacer un análisis de patrones de atención visual en términos de fijaciones y movimiento. Si quiere comprobar la usabilidad de su sitio web y recibir predicciones de comportamiento por parte de los clientes, el eye tracking es la herramienta de análisis que necesita para mantener a los usuarios cautivos.