IoT: conozca su relación directa con el eCommerce

La llegada de los dispositivos del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha cambiado el espacio del comercio electrónico. Es evidente que el mundo de las compras se encuentra en constante revolución y ha ido desplazándose hacia plataformas más convenientes.

Por ende, el eCommerce busca soluciones innovadoras y de alta tecnología para mejorar su relación con los clientes. Es desde allí que el IoT interviene en la implementación de soluciones basadas en esta tecnología para despertar innovación en los consumidores. Pero ¿sabe a qué se refiere exactamente?

¿Qué es el Internet de las cosas?

Es un ecosistema de dispositivos inteligentes que son capaces de ingresar a internet e interactuar entre sí (Valdés, 2020). Existen varios lenguajes de programación que, según su elección, determinarán el producto o servicio final, así como las experiencias del usuario.

Por otro lado, esta tecnología ha revolucionado el eCommerce en procesos como:

  • Atención al cliente.
  • Logística.
  • Gestión de inventario, entre otros.

Datos de IoT Analytics indican que para finales del año 2019, existían 9.500 millones de dispositivos IoT conectados en el mundo. Se proyecta que la demanda será de aproximadamente 28.000 millones en el 2024 y de 40.000 millones en el 2027. Esto indica claramente el impacto en la manera de hacer negocios.

iot

Beneficios de IoT en el eCommerce

Constantemente, los consumidores desarrollan una afición a las compras en línea. Todo eso conlleva a la necesidad de complacerlos y ser más competitivos, por lo que el Internet de las cosas es esencial en la innovación. Sus beneficios son:

  • Mejor seguimiento y logística: con el IoT se obtiene una mejor visibilidad sobre el cumplimiento de pedidos. Pueden rastrearse los pedidos desde que se hace la compra hasta que los clientes lo reciben en su puerta.
  • Gestión automatizada del inventario: con herramientas como sensores de IoT y etiquetas RFID en los sistemas de inventario, las operaciones de inventario son más sencillas y minimizan errores. Sumado a esto, no es necesario contratar personal para la verificación de la mercancía.
  • Informaciones y acciones personalizadas: se reúne una gran cantidad de información en tiempo real de personas y marcas. Es así como el big data provee de conexiones para los minoristas que permiten conocer el mercado y satisfacer las demandas. Igualmente, se pueden atraer más clientes e influir en sus decisiones de compra.
  • Procesos de compra automatizados: con el IoT los pagos automatizados son una realidad. Este proceso implica que los usuarios ingresen, compren y salgan con su costo facturado a sus dispositivos inteligentes.

Los consumidores desarrollan una afición a las compras en línea. Todo eso conlleva a la necesidad de complacerlos y ser más competitivos, por lo que el Internet de las cosas es esencial en la innovación.

¿Qué pasos seguir?

Previo a la aplicación del IoT en su eCommerce, es fundamental seguir estrategias. Esto asegura una mejor experiencia en sus clientes. Algunas de ellas son:

  • Elección de plataformas de contenido y servidores virtuales (CMS y VPS) adaptados a sus necesidades.
  • Alianzas con empresas para obtener datos de interés en el marketing.
  • Proporción de medidas de seguridad adecuadas para sus consumidores.

Finalmente, el IoT representa una revolución en los negocios. Su potencial mejorará significativamente el eCommerce, generando beneficios tangibles y rentables a mediano y largo plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!