En el mundo actual resultaría difícil entender el proceso de muchas empresas sin la inteligencia artificial (IA) y el deep learning, sobre todo en el comercio electrónico. Tanto en el eCommerce como en diferentes sectores, las tecnologías inteligentes juegan un papel importante en la automatización.
En ese sentido, las tiendas virtuales se han beneficiado con el CMS (software para gestionar un sitio) o el almacenamiento de big data (grandes cantidades de información). Pero ¿cuáles han sido las aplicaciones de la IA y el deep learning en el comercio electrónico? Acá le contamos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial se basa en la creación de sistemas capaces de desarrollar un comportamiento inteligente para que las máquinas imiten el razonamiento humano y lo superen (BBVA, 2018). Entre sus ventajas destacan:
- Automatización de procesos. Los robots tienen la capacidad de reproducir tareas repetitivas.
- Reduce el error humano. Las máquinas son más precisas, ya que pueden detectar errores que pasan desapercibidos por el humano.
- Reduce el tiempo de análisis. El análisis de los tres tipos de bases de datos (unidimensional, bidimensional y tridimensional) se acorta al hacerse en tiempo real.
Aplicación de la IA en el comercio electrónico
- Experiencia del usuario. Gracias al análisis de los patrones de consumo,
ayuda a los vendedores a ofrecer experiencias personalizadas de compraventa.
- Atención al cliente. Ofrece sistemas de procesamiento del lenguaje natural para atender a los usuarios, como en redes sociales.
- Logística. Ya que la calidad y rapidez son factores claves en la entrega de un pedido, la inteligencia artificial realiza un análisis para diseñar estrategias de venta.
Con la implementación de esta tecnología inteligente, un eCommerce funcionaría de la siguiente manera: el Internet de las cosas (IoT) aportará grandes cantidades de información al sitio, misma que será recogida por la tecnología big data y analizada por IA, para que después con el business intelligence tome las decisiones de negocio más adecuadas y las implemente.
¿Qué es el deep learning?
El deep learning se define como un algoritmo automático estructurado o jerárquico para que la máquina sea capaz de aprender por sí misma, a través de redes neuronales artificiales (APD, 2018)
Es decir, los robotstoman los modelos existentes y, con los datos disponibles, predicen un resultado. Este sistema está diseñado para imitar el funcionamiento del cerebro humano. Entre sus ventajas destacan:
- El deep learning mantiene un mismo nivel de calidad (consistencia).
- El sistema puede resolver aplicaciones complejas basadas en reglas.
- Requiere menos datos y potencia informática.
- Las aplicaciones pueden configurarse rápidamente.
- Identifica los defectos en pocos segundos.
Aplicación del deep learning en el comercio electrónico
- Traducción: el uso del reconocimiento de texto mediante dispositivos móviles.
- Audience targeting: identificar las preferencias de los usuarios.
- Análisis del sentimiento: optimizar y automatizar procesos que ayuden a determinar el estado de ánimo de los usuarios.
- Identificar capas de patrones para revelar nuevas relaciones de datos a través del dashboard, un panel de control.
- Dirigir mensajes claros e individualizados a los compradores, a través de la interfaz del usuario (UI).
- Sugerir determinados productos a los consumidores, basados en la experiencia y los gustos, como lo han hecho Amazon, Spotify o Netflix.
- El deep learning no solo permite mantener cautivo al cliente, sino que también es fundamental para el retargeting. Este consiste en atraer a los usuarios que previamente han interactuado con usted.
Machine learning y minería de datos
En la actualidad, estas tecnologías también ayudan a los eCommerce para la toma de decisiones. Ambos pueden descubrir datos preliminares en un área donde realmente había poco conocimiento. Sin embargo, la minería de datos no puede funcionar sin la participación humana. Mientras que en el machine learning el esfuerzo humano está involucrado (El Periódico de Aragón, 2019). Si usted está inmerso en el mundo del electrónico, es muy recomendable que implemente las tecnologías inteligentes mencionadas con anterioridad. Esto le facilitará muchos procesos de compraventa y toma de decisiones. Además, le ayudará a destacarse frente a sus competidores.
En la actualidad, estas tecnologías también ayudan a los eCommerce para la toma de decisiones. Ambos pueden descubrir datos preliminares en un área donde realmente había poco conocimiento.