6 recomendaciones de seguridad informática

seguridad informática

Hoy en día todas las empresas, sin importar su tamaño, deben estar protegidas frente a las amenazas de seguridad informática. Losataques cibernéticos son cada vez más comunes y parecen no dar tregua.

Solo durante el Ciberlunes del año 2019 se incrementaron en un 500 % los ataques de tipo ransomware (Zelonis, 2019). Para nadie es un secreto que el uso malintencionado de datos por parte de agentes ajenos puede traer secuelas devastadoras.

Image for post

Seguridad informática: a proteger los datos en las compañías

Todas las compañías pueden ser potencialmente víctimas de los ciberataques como el phishing. Por ello, la seguridad informática se convierte en un aliado estratégico para identificar a tiempo los riesgos. De esta forma, se previenen consecuencias graves de tipo productivo y financiero (Carpentier, 2016).

Sin embargo, existen más medidas que se deben contemplar para proteger los datos de las compañías. Recuerde que los delincuentes informáticos pueden tener acceso a ordenadores, bases de datos, correos electrónicos y ficheros informáticos si no se tiene precaución

A continuación, se comparten 6 recomendaciones de seguridad informática que las compañías deben tener en cuenta para proteger adecuadamente su información.

Contraseñas y redes

Asegúrese que en su empresa se renueven periódicamente las contraseñas de acceso. Se aconseja implementar gestores de identidad que administren a los usuarios y los permisos.

Hablando de redes, es un buen momento para recordarle que hay que monitorearlas, incluyendo aquellas que son inalámbricas. Indique a sus colaboradores que cuando usen los computadores corporativos nunca se conecten a señales abiertas en lugares públicos.

Ana Pérez, CEO Redes LATAM

La seguridad informática también está en la nube

Almacenar información en la nube se ha convertido en una opción cada vez más recurrente entre las empresas. Lo anterior, a razón de que los servidores en los que se guardan los datos son cada vez más confiables.

Imagine este escenario: su compañía es objeto de un ciberataque y gran parte de la información es sustraída. En este caso es vital contar con copias de seguridad de los datos, las cuales son almacenados precisamente en la nube.

Pero no solo eso. También es posible que los usuarios de las empresas trabajen sobre la información en línea y se guarde registro de accesos y modificaciones sobre los documentos.

Seguridad informática: la actualización es la respuesta

No permita que los hackers hagan de las suyas, ellos siempre buscan puntos vulnerables en los softwares de las compañías. Por eso, es de suma importancia que actualice el sistema operativo que se usa en su empresa. Cada vez que se liberen parches o nuevas versiones por parte de las casas desarrolladoras, no hay que dudar en a acudir a ellas para descargar e instalar.

Nunca olvide la seguridad de hardware y software

Una línea de defensa que debe ser contemplada por su empresa son programas de bloqueo ante ataques. En términos de seguridad informática, una de las medidas más comunes son los antivirus. Estos son capaces de reconocer y suprimir archivos infecciosos.

Pero también están los antispam, ideales para detectar y eliminar correos basura que llegan a los emails corporativos. Por su parte, los antiransomware previenen ataques de los piratas informáticos, quienes suelen exigir pagos a cambio de información robada.

Por último, pero no menos importante, su compañía debe implementar un firewall. Conocido también como cortafuegos, es un sistema de seguridad que monitorea el tráfico entrante y saliente de la red corporativa. De acuerdo con configuraciones previas, este permite o bloquea el tránsito de datos específicos.

Personal capacitado: parte fundamental de la seguridad informática

Contar con avanzados protocolos de seguridad puede no ser suficiente si los trabajadores en su compañía son susceptibles de ataques. Por eso, el talento humano juega un rol principal en esta estrategia. Es muy importante fomentar en los colaboradores de su compañía una cultura de protección de información. También se deben contemplar sesiones periódicas de capacitación en seguridad informática.

En la medida de lo posible, debe contar con un departamento técnico o profesionales dedicados exclusivamente a la seguridad. Ellos estarán en capacidad de identificar a tiempo y enfrentar inconvenientes que pudieran presentarse.

Image for post

Nunca es tarde para proteger su empresa

Identificar oportunamente los riesgos y prevenir los ataques cibernéticos es clave para proteger a su empresa. Si esto se hace a tiempo, se estará promoviendo la productividad y la estabilidad financiera.

Para lograrlo, hay que hacer uso de las herramientas tecnológicas y considerar las recomendaciones que se acaban de compartir. Tenga en cuenta que la seguridad informática no solamente es una necesidad, sino también una inversión estratégica.

Este es un buen momento para preguntarse qué tan preparada está su organización. Recuerde que nunca es tarde para implementar protocolos que busquen proteger los datos en su compañía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!