Cuandohablamos sobre gestión de comunidades virtuales, hay una figura imprescindible: el community manager. Pero¿sabes qué es un community manager y cuál es su importancia?, ¿conoces sus funciones y los beneficios que puede traer a tu empresa?
Un community manager (CM) es la persona encargada de monitorear, analizar y crear conversaciones relevantes a favor de una marca, sea personal o corporativa (Listín Diario, 2018).
Las estrategias de marketing avanzan velozmente junto con la tecnología. Se estima que para el 2024 habrá más de 3.64 mil millones de usuarios mensuales en redes sociales (Fernández, 2021). Aquí te contamos cómo un community manager puede aprovechar ese espacio para crear comunidades, promover el branding e incrementar el ROI.
Qué es un community manager y cuáles son sus funciones
Pensar en social media marketing sin un community manager es como ir en un barco sin capitán. Entonces, cuando nos preguntamos qué es un community manager, tenemos que pensar en un profesional indispensable para el éxito de nuestra estrategia de contenidos. Es necesario invertir en la contratación de uno para lograr óptimos resultados en este ámbito.
Un community manager es el responsable de las siguientes tareas:
- Planificar contenidos y definir estrategias de social media marketing.
- Servir como canal humano entre el público y la empresa.
- Medir y monitorear métricas, como el crecimiento de la audiencia, el alcance de las campañas y el engagement.
- Analizar el ecosistema digital y el tono de marca para tomar acciones concretas.
Como vemos, un gestor de comunidades es importante porque es el representante social de la empresa. Por este motivo, es acertado optar por un profesional preparado para trabajar con el público digital.
Beneficios de tener un community manager en tu negocio
Ahora que conocemos qué es un community manager, cabe referirnos a los 5 beneficios que su trabajo aporta al crecimiento de una empresa.
Fomenta el engagement y la retroalimentación con tu audiencia
Un gestor de comunidades virtuales crea conversaciones y mantiene tu marca relevante. Al aumentar el engagement de los usuarios, logras un canal valioso para la retroalimentación.
Con un CM, puedes obtener resultados reales de tu audiencia sin necesidad de intermediarios.
Incrementa el alcance de tu branding
Hacerse notar en redes sociales inevitablemente ayuda a crear consciencia sobre tu marca. El community manager sabe qué es el branding y busca estrategias para aumentar su alcance, de modo que la empresa se convierta en un referente en el mercado.
Crea comunidades y humaniza la marca
Invertir en marketing digital es más que hacer contenido para motores de búsqueda, debes definir una audiencia objetivo. Al crear una comunidad con una identidad estable, podrás dirigir mejor tus contenidos y estrategias en redes sociales.
Un CM es el encargado de darle voz al público de la comunidad; con esto, tu marca se humaniza. Los usuarios en redes buscan marcas con las que se puedan identificar a un nivel humano.
Provee atención inmediata al cliente
En tiempos de hiperconectividad, los consumidores necesitan respuestas cada vez más inmediatas. Un estudio del 2015 realizado en Canadá demostró que el lapso de atención promedio del ser humano se redujo 4 segundos: pasó de 12 a solo 8 segundos (Foot, 2016).
Tener un profesional responsable de atender comentarios, resolver dudas y solventar inconvenientes al instante resulta vital hoy en día. Responder con velocidad y asertividad le da al cliente la sensación de que sus demandas son escuchadas y tomadas en cuenta.
Facilita el networking con otras marcas
Con una identidad social fácilmente reconocible, tu alcance aumenta tanto para la audiencia como para otras marcas.
Un CM debe saber qué es el networking y buscar estrategias de colaboración con otras marcas.
Los beneficios de tener una persona encargada de tus comunidades digitales son enormes. Ya sabes qué es un community manager y cuál es su importancia en los negocios, te invitamos a considerar tener uno para dirigir tu estrategia de marketing digital.