Oportunidades de negocio prometedoras y de mayor proyección

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Una oportunidad de negocio es siempre el referente para iniciar una empresa, lanzar un nuevo producto al mercado o encontrar un nuevo sector innovador. Las necesidades de un mercado insatisfecho, un producto nuevo o novedoso, representan oportunidades de negocio. Pero se debe tener en cuenta que, salvo contadas excepciones, las buenas oportunidades no son cien por ciento originales y siempre se transforman.

Nueve de cada diez ideas exitosas nacen de la oportunidad de interactuar en un determinado mercado. En los países emergentes se puede elegir una actividad, aprendiendo y enfocándose en mercados desarrollados (Freire, 2010). Este proceso inicia detectando ideas a partir del mercado que se conoce, su operación y su posible evolución. Requiere cautela, mucha paciencia y atención a las novedades del sector que se puedan generar.

¿Cómo detectar oportunidades de negocio?

Las oportunidades de negocio no se encuentran fácilmente, por lo que probablemente la clave para lograr esto sea la originalidad. El éxito es poner en práctica una idea que sea mejor que las demás. Ahora bien, existen diferentes formas para detectar ideas que posean un gran potencial de realización. Entre ellas podemos citar las siguientes:

1: Reconocer necesidades

Aparte de las necesidades básicas, siempre surgirán diferentes tipos de necesidades y deseos. Las necesidades particulares de una persona pueden generar nuevos productos.

2: Identificar complicaciones

Es decir, detectar necesidades que tengan que ver con complicaciones en el día a día, de las familias y los individuos. Un problema se puede convertir en una oportunidad de negocio exitosa.

3: Adaptarse a los cambios

Los cambios estructurales de las industrias generan oportunidades excepcionales. Asimismo, los cambios demográficos son factores que hay que analizar detenidamente para aprovecharlos en oportunidades.

4: Necesidades futuras

Los conceptos, estudios y análisis de expertos en diferentes sectores de la economía pueden generar buenas ideas de negocios. Nuevas tecnologías, escasez de productos y cambios radicales en la utilización de elementos contaminantes generan ideas que se convierten en oportunidades de negocio.

Las mejores oportunidades de negocio en el eCommerce y el área digital

A nivel mundial, la pandemia ha acelerado y expandido la transformación digital, así como el inmenso crecimiento del eCommerce y del teletrabajo. Gracias a esto, la utilización de herramientas digitales en la salud, la educación y el agro es una realidad. Lo que genera nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel internacional como local.

Los servicios digitales de apoyo al campo, las plataformas para la educación virtual y la seguridad cibernética, la realidad extendida, las aplicaciones de inteligencia artificial y el 5G tienen un gran potencial de aplicación. También lo tienen las aplicaciones y los servicios en el e-commerce, como servicios de consultoría, desarrollo y aplicaciones en páginas web. Así como:

  • Los pagos y cobros en línea.
  • Las aplicaciones de inteligencia artificial en marketing.
  • Los diferentes softwares integrados y herramientas.
oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio en Colombia

En Colombia, aparte de estas oportunidades en la parte digital, existen oportunidades de negocio en áreas propias de nuestra cultura. Estas son ideas de negocio que no necesitan demasiado dinero ni endeudamiento:

  • El trabajo artesanal.
  • La producción de alimentos.
  • Afiliados.
  • El reciclaje.
  • La educación virtual.

El trabajo artesanal (como la producción de bisutería, cosméticos, bordados y elementos de decoración) puede enfocarse en el mercado virtual. ¿Cómo? Generando programas de afiliados que divulguen por medio de links o banners, brindando a estos ingresos pasivos.

Por su parte, el reciclaje en familia o en comunidades permite generar ingresos extras, bien sea para ahorrar dinero o invertir mejor en emprendimientos sociales y solidarios.

Además, Colombia posee una gran ventaja para la producción de alimentos. De hecho, es el segundo país con más biodiversidad en el mundo y el primero por kilómetro cuadrado. La producción de productos agrícolas es inmensa, la exportación de productos no tradicionales ha crecido en porcentajes nunca imaginados. Ejemplos de esto son (ProColombia, 2020):

  • El aguacate (hoy conocido como el oro verde), con grandes exportaciones a países europeos y asiáticos.
  • Los cítricos, las pasifloras, la granadilla, la curuba y el maracuyá.
  • Asimismo, la uchuva, la pitaya y los arándanos han encontrado grandes mercados en las últimas ruedas de negocios en Europa y Asia.

La acuicultura también ha ganado gran terreno en los mercados internacionales. Las exportaciones de filete de tilapia a países como Japón e Islandia generan grandes oportunidades de negocio para esta industria (ProColombia, 2020). Aproveche las ventajas que nos brinda nuestra tierra.

Las oportunidades de negocio son inmensas, así que capacítese en cómo hacer un presupuesto y presentar proyectos de inversión. Recuerde: la economía solidaria es básica para conseguir el apoyo de instituciones nacionales y ONG extranjeras a emprendimientos del sector primario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!