Construir una buena vida crediticia puede no ser una tarea fácil. Si usted aún no tiene un historial crediticio, puede resultar complicado acceder a algún crédito en el futuro. Por eso, hay maneras fáciles y efectivas para comenzar este historial y mantenerlo en el margen positivo.
¿Qué significa tener vida crediticia?
La vida crediticia es el registro de los créditos que una persona ha tenido en el sector financiero y comercial. En este registro aparece el comportamiento de pagos que la persona tiene o ha tenido con las entidades acreedoras
Es la carta de presentación que muestra la responsabilidad y el compromiso de una persona ante las deudas. Esto es necesario para poder adquirir a futuro, créditos de diferente índole.
Vida crediticia, cuándo y cómo comenzar
De acuerdo con estudios recientes, la edad en la que se está iniciando la vida crediticia está entre los 18 y 25 años. Contrario a la década anterior, donde en promedio se comenzaba después de los 25.
La mejor forma de iniciar una vida crediticia, cuando se está estudiando y aún no se tienen unos ingresos fijos, es con la cuenta del celular. Generalmente los jóvenes pueden tener puntajes confiables obtenidos con productos de telecomunicaciones, así el pago lo realicen sus padres.
Si se posee un ingreso fijo, esto permite adquirir una tarjeta de crédito. Para iniciar es recomendable adquirir tarjetas de crédito que no tengan mayores requisitos, como por ejemplo las de los almacenes de cadena.
Estas primeras experiencias son fundamentales en la vida crediticia. Deben iniciar con una gran responsabilidad, pagando siempre a tiempo. Las demoras en algún pago, podrían tener efectos negativos en el historial crediticio, al ser reportados a las centrales de riesgos.
La gran ventaja de comenzar una vida crediticia a temprana edad, es que permite poseer una calificación positiva rápidamente, en caso de necesitar un crédito o préstamo.
¿Por qué es importante tener una buena vida crediticia?
La educación financiera tiene una premisa fundamental y es que los gastos deben estar justificados en la solidez de los ingresos. Cada persona tiene diferentes metas, objetivos o propósitos en la vida. Continuar estudios de postgrado, viajar, adquirir propiedades (casa, apartamento, finca de recreo), comprar o cambiar de vehículo. Todo ello, en la mayoría de las veces, es difícil de conseguir sin la obtención de un crédito.
La vida crediticia no es solamente un cupo de endeudamiento. Acceder a los beneficios del mundo financiero, puede ser sencillo, lo importante es mantener un historial positivo. Esto se logra cumpliendo responsablemente con las obligaciones financieras, para que las entidades estén dispuestas a financiar los diversos planes.
Una vez iniciada la vida crediticia, se debe ser cuidadoso con las deudas. Es común que la mayoría de los usuarios de tarjetas de crédito, se desfasen en sus compras y luego vienen los reportes negativos que afectan el historial.
Las deudas se deben analizar continuamente, si no hay un aumento significativo de los ingresos, no se deben adquirir más. Los reportes tanto negativos como positivos son analizados por las entidades financieras para la aprobación de solicitudes de crédito.
Las entidades financieras tienen varios requisitos aparte de un puntaje mínimo dado por las centrales de riesgo. Se analizan las fuentes de los ingresos, el tipo de trabajo, los activos que se poseen, entre otros. Por ello es necesario ahorrar dinero o tenerlo invertido en un fondo de inversión, antes de solicitar créditos.
Lo invitamos a iniciar una vida crediticia activa, segura y responsable. Aplique estos consejos y así podrá disfrutar de todo aquello que ha deseado adquirir para mejorar su vida.
La vida crediticia no es solamente un cupo de endeudamiento. Acceder a los beneficios del mundo financiero, puede ser sencillo, lo importante es mantener un historial positivo.