¿Qué es el Impoconsumo y quiénes deben aplicarlo?

impoconsumo epayco

En este artículo, le contaremos todo lo que debe saber sobre el Impuesto al Consumo, cuáles son los comercios obligados, cuáles son las tarifas para el 2021 y cómo puede aplicarlo a través de la pasarela de pagos ePayco.

Impoconsumo ¿Qué es?

Este es un impuesto que se aplica sobre determinados bienes y servicios, y que en el momento está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario.

Estos son productos y servicios que no son considerados indispensables o necesarios (o parte de la canasta básica familiar) y por ello tienen un gravamen adicional al IVA, el cuál su tarifa puede ser de 16%, 8% o 4%.

Tarifas según productos y servicios:

La tarifa del 16% es para:

• Vehículos automóviles de tipo familiar y los camperos cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea mayor o igual a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.

• Las Pick-up cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea mayor o igual a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.

• Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y otras aeronaves, no propulsados por motor y de uso privado.

• Otras aeronaves como helicópteros y aviones; vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, que sean de uso privado.

La tarifa del 8% es para:

  • Vehículos automóviles de tipo familiar y los camperos cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea menor de USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Las Pick-up cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea menor de USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Motocicletas con motor de émbolo alternativo de cilindrada mayor a 200cc.
  • Yates y otras embarcaciones o barcos de recreo o uso deportivo, incluyendo botes de remo y canoas.
  • Servicios de comidas y bebidas en restaurantes y bares.

La tarifa del 4% es para:

  • Operadoras de telefonía.
  • Servicios de internet y navegación móvil.

Nota: Este impuesto no aplica a las actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicias.

El impuesto al consumo se declara y paga en las mismas fechas que el IVA bimestral.

¿Cómo se cobra este impuesto en ePayco? Paso a paso

En ePayco está disponible la opción de discriminar el impuesto al consumo desde el Checkout ePayco. Para esto, puede seguir los siguientes pasos: 

  1. Para realizar la discriminación de los impuestos, debe parametrizar, para cada transacción, los valores en el body del Checkout: 

El detalle de los parámetros lo podrá encontrar en la documentación: https://docs.epayco.co/procesoIntegracion 

  • Para dicha parametrización debe tener en cuenta: 
  • Si se colocan valores en los parámetros epayco-tax o epayco-ico, se debe colocar valor en el parámetro epayco-tax-base, de manera obligatoria. 
  • La suma de los valores colocados en los parámetros: epayco-tax-base, epayco-tax, epayco-ico no puede ser mayor al valor del parámetro epayco-amount.  
  • Si se colocan valores en los parámetros ICO e IVA, el parámetro tax-base, hace referencia a la base para el cálculo de ambos impuestos (Base IVA + Base ICO). 
  • La discriminación de los impuestos se podrá ver reflejada en el comprobante de la transacción que se muestra en el Checkout: 
  • La discriminación de los impuestos se podrá ver reflejada en el comprobante que se envía al correo electrónico: 

¿Tiene dudas y requerimientos en cuanto a este tema del Impoconsumo? Tenemos disponibles nuestros canales de atención con profesionales en soporte 24/7.

Impoconsumo en ePayco Vende

Cuando ingresamos a la solución ePayco Vende, solución desarrollada en virtud de ofrecer una alternativa innovadora para las necesidad de que hoy exigen los comercios y el mercado para vender de una manera sencilla y ágil, sin tener conocimiento avanzados en desarrollo y en poco tiempo,  se incluye en el paso número cuatro, donde incluimos los producto a vender, la opción de asignar a cada producto el IVA o Impocomsumo, esto se realiza por medio de la activación de un switch que al activarlo en cualquiera de los dos impuestos, permite ingresar el porcentaje a cada impuesto.

Entendiendo que, aunque varios comercios aún desconocen el uso o la normativa de los impuestos, debe ser necesario para empresas constituidas legalmente. Esta opción da la libertad al comercio de determinar que productos hacen parte del cobro y a su vez el cliente final podrá visualizar al momento de ingresar el producto al carrito y ver en el resumen de compra los valores en detalle que se le están cobrando, para así mantener la transparencia entre el comercio y el cliente comprador.

Esta configuración es pensada para que el comercio viva un experiencia intuitiva y fácil de incorporar en los diferentes productos manejados y aceptados por ePayco. Puedes vivir la experiencia de tener tu propio eCommerce con catálogos, productos con sus fotografías y descripciones, códigos promocionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!