¿Qué es lo más importante al fundar una microempresa?

Se entiende por microempresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica. Dicha explotación debe ser en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana (Ley 590, de 2000).

En Colombia, la ley define tres grandes categorías según el número de trabajadores y el tamaño de los activos que posea. Estas son: mediana, pequeña y microempresa. La microempresa no debe poseer una planta de personal superior a 10 trabajadores y unos activos inferiores a 501 SMMLV.

Su incidencia en la economía colombiana es de máxima relevancia. Existen en Colombia más de seiscientos cincuenta mil (650.000) microempresarios legalizados, que aportan al sistema de seguridad social de sus trabajadores.

Constitución de una microempresa en Colombia

Los pasos para legalizar una microempresa comienzan en las Cámaras de Comercio respectivas. Los pasos a realizar son los siguientes:

1: Definir el tipo de empresa a constituir

Como persona natural, se asumen todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial. La persona jurídica es una figura ficticia que ejerce derechos y contrae obligaciones.

En Colombia, la mayoría de empresas jurídicas están constituidas bajo diferentes tipos de sociedades. Está la Sociedad por Acciones Simplificada, Limitada, Anónima, Colectiva, Comandita Simple, Comandita por acciones y Empresas Asociativas de trabajo o Cooperativas.

2: Documentos de constitución de la sociedad

Se debe realizar un documento privado de constitución si la empresa cumple con los requisitos de microempresa y no se aportan bienes inmuebles (Ley 1014 de 2006). Esto exige presentación presencial ante Notaría de los socios o accionistas.

La Sociedad por Acciones Simplificada posee características especiales para la microempresa que pueden aprovecharse (Ley 1258 de 2008).

3: Matrícula como establecimiento de comercio

El establecimiento de comercio son los bienes organizados para cumplir los fines de la empresa. Al realizar el registro mercantil del establecimiento de comercio, previa consulta del nombre, este queda protegido. Así mismo, todos los datos del registro pasan a la DIAN, para los registros necesarios de RUT e impuestos a cargo. Estos se deben reclamar en la oficina de la DIAN más cercana.

4: Cumplir con los conceptos de uso de suelo, ubicación y destinación

Las oficinas o Secretarías de Planeación dictaminan por escrito el uso permitido para las diferentes actividades en los predios de su Jurisdicción. Todo ello basados en las normas urbanísticas de desarrollo espacial del territorio y uso del suelo definidos en los EOT, PBOT o POT

5: Cumplir con las condiciones de seguridad humana

El concepto técnico del cuerpo de Bomberos de la localidad, debe certificar las condiciones de seguridad humanas, sanitarias y ambientales. Esto, con el fin de prevenir riesgos.

6: Certificado de pago o no pago de derechos de autor

Los establecimientos de comercio abiertos al público que ejecuten o reproduzcan música o videos, deberán pagar derechos de autor, ya que son bienes pertenecientes a artistas y compositores. También se puede aplicar en el caso de escritores.

7: Realizar el Registro ante la oficina de Impuestos de Industria y Comercio.

Es necesario realizar la inscripción del establecimiento ante las oficinas de Hacienda. Lo anterior, para realizar la apertura del establecimiento. Estos son los responsables del impuesto de Industria y comercio, avisos y complementarios.

En el caso de contratar empleados, se debe realizar registro en el Sistema de Seguridad Social.

microempresa

Algunos consejos para crear una microempresa

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, los tips más importantes para crear empresa son los siguientes (Diaz Salazar, 2014):

1: Identificar la necesidad

Las empresas con servicios y productos de éxito, parten de las necesidades. Identificar qué hace falta en el mercado es primordial.

2: Estudiar el mercado

El conocimiento del sector del mercado en el cual se ubicará el producto, ayuda a pensar en un diferenciador, un valor agregado que brinde una mayor satisfacción al consumidor.

3: Tomar riesgos

Todo proyecto que se emprende es riesgoso.Hay que romper estructuras y paradigmas, hay que atreverse a innovar.

4: No temer al fracaso

Hay que perder el miedo a cometer errores. Grandes productos exitosos están en el mercado por culpa de un error. El constructivismo está basado en el aprender haciendo.

5: Controlar las cifras

Para poder perdurar en el tiempo, es necesario llevar un control estricto de las inversiones, los costos y gastos, los inventarios. Analizar los estados financieros para la toma de decisiones.

Hay que atreverse a emprender. La microempresa es una gran oportunidad para iniciar su propio negocio. Las redes sociales son una herramienta excelente para el conocimiento de nuevas necesidades y deseos de los consumidores. Aproveche estrategias como el networking, para crear redes de emprendimiento.

a microempresa es una gran oportunidad para iniciar su propio negocio. Las redes sociales son una herramienta excelente para el conocimiento de nuevas necesidades y deseos de los consumidores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!