La empresa moderna cuenta con herramientas que le permiten llevar su gestión con precisión, seguridad y éxito. Una de las más utilizadas es el flujo de caja. Se trata del monto neto de efectivo y equivalentes de efectivo que se transfieren dentro y fuera de una empresa.
La capacidad de una empresa para crear valor está determinada por su capacidad de generar flujos de efectivo positivos a largo plazo. El flujo de caja libre es el dinero generado por las operaciones comerciales normales después de restar el dinero egresado en gastos de capital.
El flujo de caja permite calcular una serie de indicadores financieros vitales para la gestión actual y futura de la empresa. A continuación, veamos algunos consejos clave.
¿Por qué es importante el flujo de caja para un emprendimiento?
La empresa puede obtener mucha información primordial de su movimiento de efectivo para llevar con coherencia su faena diaria.
Permite la planificación a corto y largo plazo
El flujo de caja ayuda a planificar a corto, mediano y largo plazo, y a mantener el control del efectivo y las finanzas. Para cumplir con sus obligaciones, cada empresa debe mantener una cantidad suficiente de fondos líquidos, disponible para cuando se requiera.
Con el flujo de caja, la dirección cuenta con información que le permite planificar pagos a futuro y necesidades de inversión. Por ejemplo, si se necesita efectivo para el pago de una deuda, esta herramienta muestra cuándo la empresa contará con el dinero necesario para honrar ese compromiso.
Proporciona los detalles sobre el gasto de dinero
Un flujo de caja correctamente llevado refleja con precisión todos los ingresos y egresos sin importar el concepto. La información que proporciona permite una adecuada toma de decisiones, en beneficio de la gestión de la empresa.
El estado de pérdidas y ganancias —por ejemplo— muestra los egresos en términos generales, como el monto de una deuda al banco. Sin embargo, el flujo de caja detalla cuáles son los pagos realizados para cumplir con la deuda.
Permite conocer el nivel óptimo de saldo de efectivo
Ayuda a determinar el nivel óptimo de saldo de caja. Es posible saber si los fondos están inactivos, son excesivos o si hay escasez de efectivo. Conociendo la situación real de caja, la dirección de la empresa puede tomar las decisiones que correspondan.
Consejos clave sobre el flujo de caja
Considere las siguientes claves para llevar un flujo de caja que represente una herramienta útil para su empresa:
- Debe reflejar todos y cada uno de los costos y pagos que realiza la empresa.
- El dinero que ingresa a la empresa debe ser registrado en esta herramienta, sea que provenga de ventas, préstamos, pagos por servicios extraordinarios, devolución de impuestos u otros.
- Debe informar sobre las fuentes y el uso de efectivo durante un período específico, esta información es imprescindible para mejorar la gestión de su empresa.