Plan de negocios: guía práctica para emprendimientos exitosos

Emprender no es una labor sencilla, es un gran reto. Para determinar la viabilidad de cualquier emprendimiento es importante elaborar un plan de negocios y seguirlo una vez que se inicien las operaciones. De este modo será posible alcanzar el éxito.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que contiene información sobre una empresa. Incluye objetivos, estrategias, finanzas, descripción del mercado, entre otros aspectos. Básicamente, es un instrumento para determinar el qué y el cómo del emprendimiento.

Aunque comúnmente se emplea en la creación de empresas, un plan de negocios también es útil en el lanzamiento de nuevos productos. Contar con uno te facilitará conseguir inversionistas. Algunos proveedores lo solicitan cuando quieres rentar un local o pedir un crédito.

Compartir el plan de negocios con tu equipo de trabajo y tus socios los ayudará a comprender y a comprometerse con la visión de la empresa. Pasos para elaborar un plan de negocios:

Considera estos 6 pasos básicos en la elaboración del plan de negocios de tu empresa.

1. Resumen ejecutivo

Es una síntesis del plan de negocios con una extensión de 2 a 3 páginas. Aunque se presenta al inicio, lo mejor es redactarlo al final.

2. Presentación de la empresa

Describe cuál es el concepto de tu compañía. Para este paso puedes usar un plan DAFO. También agrega las estrategias y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

3. Análisis del mercado

Este apartado describe cómo está integrado el sector y proporciona información sobre competidores y clientes. Estos datos servirán para validar el funcionamiento del nuevo negocio en la vida real. Además, te ayudará a determinar cuál podría ser tu ventaja competitiva para tener éxito.

 

4. Plan comercial

Aquí se explica cómo se va a comercializar el producto. Contempla desde las actividades de marketing dirigidas al perfil de clientes hasta la forma de venderlo. Por ejemplo, se puede especificar si el producto está destinado al consumidor final o a los intermediarios, si existen descuentos por volumen, etc.

 

5. Plan operativo

Esta sección desarrolla cómo será la gestión de la empresa. Expone su estructura y las principales funciones para obtener y entregar los productos.

 

6. Plan financiero

Presenta información sobre cuáles serán los gastos e ingresos, por lo menos, del primer año. Esta sección es muy importante porque, a través de los indicadores financieros, demostrarás que tu empresa es rentable.

Finalmente, es posible incluir una sección de anexos con los documentos que no pudiste agregar en los anteriores apartados debido a su extensión o detalle. Estos podrían ser el estudio de mercado, los aspectos legales a considerar, entre otros.

Comienza de inmediato

Completa cada uno de los puntos descritos para elaborar un plan de negocios que se acomode a tu empresa. Así evitarás perder tu tiempo en proyectos poco rentables. Además, esta herramienta de planificación hace más fácil comunicar tu idea a inversionistas, proveedores y equipo de trabajo. Si no obtienes los resultados esperados, puedes modificarlo. El objetivo es que este documento sea tu guía para crear un negocio exitoso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!