Financiación: ¿qué opciones tienes para tu emprendimiento?

Muchas veces tienes buenas ideas, pero no tienes la financiación necesaria para llevarlas a la realidad. Pues bien, afortunadamente, cualquier persona que tenga un buen proyecto de negocios puede encontrar formas para financiar tu emprendimiento. A continuación, te contaremos cuáles son las alternativas que tienes en Colombia.

La importancia de la financiación para el emprendimiento

Todos los emprendimientos necesitan de una financiación. En mayor o menor medida, siempre deberás gastar tiempo y dinero para lograr grandes objetivos. Es decir, si tu idea es conseguir una independización financiera, deberías hallar interesados en ofrecer dinero para que tu proyecto se haga realidad.

Lo mejor de todo esto es que estarás gastando tu dinero en un proyecto que te generará ingresos pasivos. Es decir, si utilizas un crédito para financiar un vehículo, lo único que obtendrás son pérdidas, al margen del placer que supone manejar un carro. En cambio, si lo usas para abrir un negocio, obtendrás ganancias paulatinas.

¿Qué significa esto? Simple: que podrás recuperar la financiación que conseguiste en poco tiempo según el éxito de tu proyecto. Sin embargo, para esto deberás saber cuáles son las vías que tienes disponibles en el territorio colombiano, pues ese dinero será clave para impulsarte al mercado (IADB, 2020).

Opciones para financiar tus emprendimientos en Colombia

A continuación, te contaremos cuáles son los mejores métodos para que tu plan de negocios tenga el éxito que buscas:

Préstamo

Esta es una opción muy interesante que tienes disponible. Básicamente, deberás acceder a una institución bancaria para que ponga una determinada suma de dinero a tu disposición. Para esto, es importante que solamente tomes un préstamo en relación con el monto que necesitas solventar.

Por ejemplo, si tienes 18.000.000 de pesos colombianos, pero te hacen falta 11.200.000 de COP, no es necesario que pidas un préstamo de 29.200.000 pesos colombianos. Con 11.200.000 COP –junto con alguna suma extra por precaución– alcanzará. Recuerda que los préstamos suelen tener intereses, así que arma bien un presupuesto y una proyección de flujo de caja para saber si lo podrás pagar (Ámbito, 2019).

Crédito

A diferencia del préstamo, el crédito otorgado por una institución colombiana pone a tu disposición una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, no pagarás intereses por todo, sino únicamente por aquello que utilices. Por lo tanto, puede ser una vía de financiación perfecta para cuando hayas abierto el negocio.

Por ejemplo, si observas que tus indicadores financieros son flojos y requieres un impulso para invertir, puedes utilizar una suma específica del crédito que te otorgan. Así, podrás lograr mejores resultados sin la necesidad de pagar los intereses por todo un préstamo (Konfio, 2020).

Inversores

Por último, no hay que olvidar a los inversores. Si tienes una buena idea, pero no tienes el dinero necesario, un inversor podrá ponerlo por ti. De esta manera, se hará dueño de parte de tus acciones. Esto significa que él participará del crecimiento y de las posibles ganancias que tengas en el futuro.

Debes tener en cuenta que, en ocasiones, los inversores pueden tomar decisiones comerciales sobre tu compañía. Por ende, puede que pierdas algo de independencia con respecto a tus ideas. De todas formas, es una vía perfecta para quienes no son capaces de lanzar sus proyectos al mercado independientemente (iProup, 2021).

Existen otras alternativas, como el crowdfunding, que te permiten conseguir dinero de personas interesadas en tus proyectos. Sin embargo, estas vías de financiación que hemos comentado son las más efectivas a la hora de materializar tus proyectos. ¡Esperamos que esta información te sea de ayuda!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!