Un aspecto fundamental para el éxito personal y empresarial es tener conocimientos sobre finanzas. Esta rama de la economía contempla el análisis y la administración del dinero para lograr los objetivos y metas económicas.
Por eso, si está pensando en emprender o ya tiene un negocio propio y quiere saber cómo manejar mejor el dinero, acá presentamos algunos elementos financieros básicos que debe conocer.
El plan financiero: la brújula que guía las finanzas de su emprendimiento
El plan financiero es un documento que contiene los objetivos económicos de un emprendimiento y las estrategias para lograrlos (Westreicher, 2020).
Este documento permite:
- Diagnosticar las finanzas de la empresa y estimar las necesidades futuras en esa materia.
- Evaluar, en una etapa temprana, la viabilidad de la idea de negocio en términos de rentabilidad económica.
- Identificar las potenciales fuentes de financiamiento y establecer las estrategias para gestionarlo ante inversionistas.
- Soportar la toma de decisiones asociada al uso adecuado de los recursos económicos y con el manejo de los riesgos financieros.
- Realizar el seguimiento y control de las finanzas durante la fase de operación.
El plan de inversiones
En este instrumento financiero se analizan todos los aspectos que soportan las decisiones de inversión. Esta se entiende como la asignación de recursos en el momento presente, con el propósito de obtener beneficios en el futuro. El plan de inversiones constituye una guía detallada del uso que se le va a dar al financiamiento.
Análisis financiero
El análisis financiero consiste en el estudio de la información contable de la organización para determinar sus finanzas actuales y proyectar las futuras. Dentro de los datos que se utilizan para esos fines se encuentran (Roldán, 2018):
- La liquidez: capacidad de la empresa de satisfacer sus compromisos y deudas en el corto plazo.
- La solvencia: facultad para cumplir deudas a largo plazo y poder invertir.
- La rentabilidad: beneficio promedio obtenido por las inversiones. Se determina como la relación entre el estado de ganancias y las pérdidas respecto a la cantidad invertida.
Financiamiento: el motor que impulsa las finanzas de su emprendimiento.
El financiamiento es el mecanismo a través del cual se proporciona dinero o crédito para iniciar, mantener o impulsar un emprendimiento. Este impulso es decisivo para concretar la idea de negocio.
Al respecto, una investigación del Instituto Global McKinsey señala que una de las posibles causas del fracaso de las Mipymes en Colombia es que el 62 % de ellas no tiene acceso a financiamiento. Además, la mayoría de estos empresarios presentan educación financiera limitada (El Espectador, 2018).
Esto último pudiera ser la razón de las limitaciones de acceso a los recursos financieros externos. En ese sentido, la gran encuesta pyme de la ANIF Colombia (2020) revela que el 93 % de las empresas que solicitan financiamiento lo obtienen. Es decir, hay oportunidades pero los emprendedores no las aprovechan, tal vez porque no las conocen.
Nosotros queremos contribuir a que esa situación cambie. Por eso, a continuación resumimos los aspectos más relevantes relacionados con el financiamiento.
Tipos financiamiento
- Según su procedencia:
- Propio o interno.
- De terceros o externo.
- De acuerdo al lapso de tiempo pactado para su devolución:
- Corto plazo, menos de 1 año.
- Mediano plazo, 1 a 5 años.
- Largo plazo.
Opciones de financiamiento externo
Existen diferentes alternativas de financiamiento externo. En este sentido, las más utilizadas por las pymes en Colombia son las siguientes (Gaviria et al, 2018):
1. Préstamos
Mediante esta opción la entidad financiera le facilita una cantidad de dinero al momento de concretar la transacción. En consecuencia, usted se compromete a pagar el capital más los intereses en un lapso determinado.
2. Créditos preferenciales, ordinarios y microcréditos
Es similar al préstamo, pero en este caso, la entidad financiera pone el dinero a disposición del cliente quien lo utiliza de acuerdo con sus necesidades.
3. Leasing o arrendamiento financiero
La entidad financiera adquiere un activo que la empresa puede usar mediante el pago de un canon de arrendamiento.
4. Factoring
Este mecanismo permite transformar en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa mediante la sesión de estas al banco.
Financiamiento a través de la banca pública
Son préstamos y créditos otorgados a través de entidades financieras del Estado. Este financiamiento tiene tasas de interés y condiciones preferenciales, y procuran apoyar a algún sector que se desee desarrollar para bienestar de la sociedad (Kulfas, 2018).
1. Inversores ángeles
Emprendedores exitosos que invierten en nuevos proyectos tecnológicos.
2. Incubadoras y aceleradoras
Empresas consolidadas que ayudan a desarrollar o consolidar nuevos proyectos.
3. Financiamiento colectivo o crowdfunding
Un grupo de usuarios financia proyectos a través de una plataforma informática.
Monitoreo y control de las finanzas de su negocio
Este es un aspecto básico para conocer oportunamente si las finanzas tienen un comportamiento orientado a cumplir los objetivos y metas. Para ello se pueden utilizar los siguientes instrumentos:
1. Balance general (balance de situación o balance contable)
El balance general es un documento que refleja la información económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Es como una fotografía a las finanzas de la organización que normalmente se toma al inicio del negocio y al final de cada año de operación. Para ello se determinan tres elementos básicos (Pérez & Merino, 2021):
Activos
Bienes y derechos de la empresa que pueden convertirse en dinero, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio
- Activos fijos: maquinarias, equipos, inmuebles, entre otros.
- Activos circulantes: cuentas por cobrar, inventarios, entre otros.
Pasivos
Deudas y obligaciones económicas que debe cubrir la empresa. Ejemplo: préstamos, créditos, compras con pago diferido, entre otras.
Capital contable
Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. También se conoce como patrimonio neto.
2. El estado de resultados económicos
Es un instrumento contable que resume los ingresos y gastos totales de una empresa en un periodo de tiempo. En él se incluyen aspectos no monetarios como la depreciación (Sevilla, 2021). Es recomendable elaborarlo con frecuencia mensual y para ello hay que considerar los siguientes elementos.
Ingresos
Representan las entradas económicas de la empresa.
Egresos
Constituyen las salidas de recursos financieros de la empresa. Los egresos están representados por (CETYS, 2021):
- Costos: desembolso de dinero destinado al pago de aquellas obligaciones directas para mantener activo el proceso de producción. Por ejemplo: compra de materia prima, maquinaria, herramientas, entre otros. El costo es considerado una inversión desde el punto de vista contable.
- Gastos: pago para producir un producto o servicio que no se encuentra directamente relacionado con el proceso de producción. Por ello, no se considera una inversión. Ejemplos de gastos son el pago de personal, servicios e impuestos, entre otros.
Beneficio neto
El beneficio neto representa la diferencia de los ingresos menos los egresos.
3. Flujo de caja
- Determina la entrada y salida de dinero efectivo. Permite conocer la liquidez de la empresa y si requiere financiamiento externo para sus operaciones básicas.
Recomendaciones finales
- Separe las finanzas personales y las empresariales: establezca un sueldo para usted y sus socios.
- Programe sus pagos y cobros.
- Diversifique la inversión.
- Capacítese lo más que pueda en el área de finanzas.
Finalmente, recuerde que los conocimientos básicos sobre finanzas que le hemos proporcionado acá son como la semilla de una planta. Depende de usted que esa semilla crezca hasta convertirse en un árbol que abrigue sus metas de emprendimiento. ¡Ponga en práctica estos conocimientos y potencie su negocio hoy!