Tipos de negociación: 6 alternativas diferentes para tu emprendimiento

Tipos de negociación

Horarios, condiciones de trabajo, convivencia familiar, destino de las próximas vacaciones: constantemente debemos negociar en estos aspectos de la vida y en muchos otros, sobre todo, si se trata del sector empresarial. En este artículos podrás aprender los tipos de negociación para tu emprendimiento.

¿Cuándo se requieren los tipos de negociación?

En algunos casos, como en el crowdfunding, no es necesario establecer acuerdos comerciales o económicos con terceros; sin embargo, en otros resulta imprescindible. Si tienes o estás empezando un emprendimiento, es probable que debas realizar acuerdos regularmente. Para eso, existen diversos tipos de negociación.

Principales tipos de negociación en los emprendimientos

Veamos cuál resulta más conveniente para ti:

Colaborativa

El principal objetivo es que todos los involucrados se beneficien del acuerdo. Es decir, se priorizan los intereses colectivos antes que los individuales. Así, las partes deben trabajar en conjunto para llegar a un resultado satisfactorio.

Un ejemplo muy común aparece cuando una empresa necesita financiación o tiene problemas para pagar sus deudas. En estos casos, los acreedores pueden ablandar las condiciones del crédito y, a su vez, la empresa se compromete con un plan de pago.

Acomodativa

Aquí, una de las partes adopta una actitud más bien pasiva, acomodándose a los términos planteados por la otra. Su objetivo es empatizar con los negociadores para llegar más rápido a un acuerdo. La negociación acomodativa es útil cuando el emprendedor quiere entrar en negocios novedosos o muy recientes. Ceder abre las puertas a nuevos mercados y facilita las relaciones comerciales. Por supuesto, esta forma de actuar debe estar prevista en el plan de negocios de la compañía.

Competitiva

Al contrario del ejemplo anterior, aquí el negociador mantiene una actitud agresiva y directa, buscando su propio beneficio. En este caso, solo una de las dos partes puede ganar. Cada una espera crear un acuerdo lo más ventajoso posible para sí misma y busca obtener el máximo beneficio económico posible. Este tipo de negociación es frecuente en el ámbito de las finanzas.

Tipos de negociación

Distributiva

También se la conoce como “ganar-perder”. En otras palabras, son las dos caras de una misma moneda: lo que para uno de los interesados representa una ganancia, para el otro implica una pérdida. Ambas partes compiten por la distribución de un monto de dinero con valor fijo.

Evitativa

Como su nombre lo indica, evita implementar un acuerdo que podría ser contraproducente para las partes. También se la llama “perder-perder” porque implica no negociar, ya que las ventajas no superarán a las dificultades.

Por compromiso

Es una técnica que se utiliza para tomar decisiones rápidas y de forma superficial. Se da cuando las partes necesitan llegar a un acuerdo que funcione, en principio, lo suficientemente bien para alcanzar otros objetivos a futuro. La negociación mantiene las condiciones mínimas para funcionar, aunque pueda ser modificada más adelante. Los diversos tipos de negociación pueden aplicarse a distintas etapas de un emprendimiento y según sus características. Escoge el que se adapte mejor a tu negocio para lograr acuerdos lo más convenientes posible.

Tipos de negociación: ¡elige el tuyo!

Estas formas de negociación pueden aplicarse a distintas etapas de un emprendimiento y según sus características. Escoge el que se adapte mejor a tu negocio para lograr acuerdos lo más convenientes posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!