¿Qué es el Módulo Disputas de ePayco y cómo te beneficia? 

Explora las ventajas del Módulo Disputas de ePayco para un manejo eficiente y justo

Si utilizas ePayco como tu pasarela de pagos, seguramente te has encontrado con situaciones en las que un cliente pagador realiza un reclamo o un contracargo por una transacción que se realizó por medio de ePayco. Estos casos pueden ser muy molestos y complicados de resolver, ya que implican una disputa entre el cliente, el comercio y el banco emisor de la tarjeta.  

Para facilitar este proceso y brindarte una mejor experiencia, ePayco ha desarrollado el Módulo Disputas, una nueva función de gestión en tu Panel Administrativo que te permite administrar y resolver estos reclamos de manera eficiente y equitativa. 

¿Qué beneficios tiene el Módulo Disputas de ePayco? 

El Módulo Disputas de ePayco te ofrece las siguientes ventajas: 

– Centralización de la información: Toda la información relacionada con las disputas se encuentra en un solo lugar, accesible desde tu Panel Administrativo de ePayco. Así podrás consultar el historial, el estado y los detalles de cada caso, sin tener que recurrir a múltiples canales de comunicación. 

– Seguimiento del progreso de las Disputas: Podrás ver en tiempo real el avance de cada disputa, desde que se recibe el reclamo o el contracargo hasta que se emite la respuesta final. Además, podrás recibir notificaciones por correo electrónico sobre cada cambio de estado o solicitud de evidencia. 

– Comunicación continua con ePayco durante el proceso y resolución de Disputas: Podrás comunicarte con nuestro equipo ePayco a través del Panel Administrativo, enviando y recibiendo mensajes, comentarios y evidencias. Así podrás aclarar tus dudas y recibir asesoría durante todo el proceso. 

– Protección del saldo durante la resolución de Disputas: Cuando se recibe un Reclamo o un Contracargo, el saldo correspondiente a la transacción se congela temporalmente en tu cuenta de ePayco, para evitar que se realice una reversión sin tu consentimiento. Si la disputa se resuelve a tu favor, el saldo se descongela y se refleja en tu cuenta. Si se resuelve a favor del cliente, se realiza la reversión y se debita de tu saldo ePayco. 

– Comunicación efectiva de la respuesta final a la Disputa: Una vez que se ha analizado el caso y se ha determinado el resultado, recibirás una notificación por correo electrónico con la respuesta final, indicando si la disputa se ha otorgado a tu favor o al del cliente. También podrás ver el motivo y los criterios que se han utilizado para tomar la decisión. 

¿Cómo funciona el Módulo Disputas de ePayco? 

1. Nuestro equipo en ePayco recibe el ticket con el reclamo o el informe de Contracargo emitido por el cliente pagador. 

2. Desde nuestro sistema interno nuestro agente de soporte crea el caso y lo asigna a tu comercio. 

3. Te notificamos por correo electrónico que se ha iniciado una Disputa y te invitamos a ingresar al Panel Administrativo ePayco para ver los detalles. 

4. Te solicitamos que nos envíes las evidencias que respalden tu transacción, tales como facturas, comprobantes, correos, etc. Para este proceso tienes un plazo de 1 día hábil. Luego enviaremos una segunda notificación por correo electrónico recordándote la solicitud de evidencias. 

5. Debes acceder al Panel Administrativo de ePayco, navegar al menú «Disputas» y seleccionar el caso correspondiente. Allí podrás ver la información del Reclamo o Contracargo, el estado de la Disputa, el monto y la fecha de la transacción. También podrás cargar las evidencias que tengas, escribir un comentario y enviarlo al equipo de ePayco. 

6. Un agente de ePayco revisa las evidencias que has enviado, las compara con las del cliente y las del banco, y realiza la gestión necesaria para resolver el caso. Luego, determina a quién se otorga la disputa, ya sea a ti o al cliente. Te enviamos una notificación por correo electrónico con la respuesta final, indicando el resultado y el motivo. En caso de que la Disputa se otorgue a tu favor, el saldo en ePayco se descongela y se refleja en tu cuenta. Si se otorga a favor del cliente, se realiza la reversión del dinero y se debita de tu saldo en ePayco. 

¿Qué etapas tiene una Disputa? 

Una Disputa puede tener tres tipos de estados, que reflejan el estado global, la etapa actual y el estado financiero del caso. Estos son: 

– Estado de Disputa: Puede ser «Abierta», «Cerrada» o «Cancelada». Indica si la disputa está en proceso, si se ha resuelto o si se ha anulado por alguna razón. 

– Estado de Gestión: Puede ser «Pendiente por Comercio», «Pendiente por ePayco» o «Pendiente por Banco». Indica quién tiene la responsabilidad de actuar en el caso, ya sea enviando o analizando evidencias, o realizando gestiones con el banco emisor de la tarjeta. 

– Estado de Facturación: Puede ser «Congelado», «Descongelado» o «Reversado». Indica el estado financiero del saldo correspondiente a la transacción, reflejando si se ha realizado una reversión o si se ha descongelado el saldo. 

¿Cómo puedo acceder al Módulo Disputas de ePayco? 

 Para acceder al Módulo Disputas de ePayco, solo debes ingresar a tu Panel Administrativo de ePayco con tu usuario y contraseña, y navegar al menú «Disputas». Allí podrás ver el listado de todas las disputas que se han iniciado para tu comercio, filtrarlas por estado, fecha o monto, y seleccionar el caso que quieras consultar o gestionar. 

¿Dónde puedo encontrar una guía práctica con información sobre el Módulo Disputas de ePayco? 

Si quieres saber más sobre el Módulo Disputas de ePayco, te invitamos a consultar nuestro video tutorial explicativo, donde te mostramos paso a paso cómo utilizar esta herramienta y cómo resolver tus dudas. También puedes visitar nuestra página web, donde encontrarás más información sobre nuestros servicios y soluciones para tu comercio. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que el Módulo Disputas de ePayco te ayude a mejorar tu gestión y tu relación con tus clientes. Recuerda que en ePayco estamos siempre a tu disposición para brindarte el mejor servicio y la mejor experiencia. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Escrito por: Daniela Castellanos

Cargo: Analista de Marketing

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!