Saber manejar las finanzas personales sabiamente es cada vez más necesario tanto para las personas como para las empresas. Aquí te explicaremos sobre la importancia de tener buenos hábitos financieros que ayuden a enfrentar cualquier reto o imprevisto, y te daremos algunos consejos para desarrollarlos tanto para tu vida como para tu emprendimiento.
Hábitos financieros que debes conocer
Tener educación financiera es indispensable para poder alcanzar el éxito personal y profesional, más aún si tienes un emprendimiento. Esta te permite aumentar la rentabilidad de tu empresa al establecer un plan de negocios, así como estar preparado para cualquiera de los riesgos financieros del mercado.
Para ello, lo primero que debes hacer es identificar tu estado actual. Y es que no es lo mismo comenzar con un ahorro, a estar comprometido con diferentes deudas. Cualquier momento es el ideal para empezar a tener buenos hábitos financieros y que así el dinero sea tu aliado y no tu enemigo. Aquí vamos:
Establece objetivos claros
Lo puedes hacer a través de metodologías como el brainstorming o los objetivos SMART. Estos son algunos ejemplos que necesitas tener en cuenta sobre cómo plantear un objetivo financiero SMART:
- Pagar $4.000 dólares de deuda en un periodo de 6 meses.
- Ahorrar un 10 % del salario neto para final de año.
Elabora un presupuesto
Seguro este es uno de los consejos que más habrás escuchado, pero realmente funciona como un protector de tu dinero. Esta planificación será tu guía para saber cuándo invertir, cuándo ahorrar y cuándo gastar con menor margen de error. Para llevar este registro, prueba diferentes herramientas:
- La más popular es Excel, posiblemente la hoja de cálculo más usada del mundo. Aquí puedes usar fórmulas y actualizaciones para introducir todo tipo de información. Esta herramienta es bastante útil para los emprendedores, pues permite tener la información en la nube de Microsoft o Google Drive.
- También puedes contar con aplicaciones móviles de finanzas personales como MoneyWiz, Whallet o iGasto.
Siempre piensa en tus ahorros
El futuro es incierto, aún más cuando estás emprendiendo. Por eso, una reserva de dinero puede ser el seguro para enfrentar cualquier imprevisto o para arriesgarte con una oportunidad de negocio.
Una de las formas más conocidas para ahorrar es la regla 90/80. Esta recomienda usar solamente el 90 % o el 80 % de tus ingresos y ahorrar lo demás. Así, si una persona gana $3.000 dólares mensuales, por ejemplo, en un año estaría ahorrando entre $3.600 y $7.200 dólares.
Evita las deudas: otro de los hábitos financieros más importantes
Este punto es más fácil decirlo que hacerlo. Debes ser consciente sobre tu capacidad de pago y la correcta distribución de ingresos. ¿Ves la importancia del presupuesto que mencionamos anteriormente?
Es cierto que es inevitable no endeudarse, pues a veces es necesario solicitar un crédito para tus proyectos personales o profesionales. Sin embargo, no es excusa para no asumir una deuda responsablemente. Como te das cuenta, tener buenos hábitos financieros es fundamental para poder tener éxito. Sea para tus finanzas personales o para tu emprendimiento, siempre debes ser consciente de tu dinero. Aunque parezca complicado, lo más difícil es comenzar; después solo debes ser constante y disciplinado. Así que sigue estos consejos para que seas libre financieramente.