¡El Big Data es la fuente del poder de la información! Hoy es necesario acopiar datos de toda clase, especialmente cuando se trata de negocios y tendencias comerciales. Las ventajas competitivas de los buenos negocios llegan a quienes tienen el poder de analizar datos estratégica y hábilmente.
Vamos a dar un ejemplo para entender la importancia de los datos. En estos tiempos de auge aeroespacial, la NASA aún conserva información cruda sin analizar. En otras palabras, hay datos no estudiados desde hace más de 50 años. Si del espacio tenemos tanta información, ¿Cuánta más tendremos cuando se analicen esos datos?
Las ventajas competitivas, producto del análisis de datos, requieren de una lógica previamente definida: para qué son los datos, cómo se analizarán y qué se espera de ellos.
¿Qué es el Big Data?
El Big Data es una suma de software y hardware que absorbe datos de los comportamientos humanos en redes sociales, portales y comercios de todo tipo. Lo mejor de todo es que los análisis de información pueden hacerse prácticamente en tiempo real.
Esos datos, filtrados y analizados con software especializado y potente, entregan información útil para diseñar nuevos productos y servicios. Así mismo, se pueden mejorar los existentes o transformar modelos de negocio, sin importar el tamaño de la operación comercial.
Conocer al consumidor, gracias al Big Data, es hoy en día mucho más que tener sus datos de contacto. Gracias a los volúmenes que se captan de distintas formas, ¡se puede saber hasta la hora estimada del consumo de alimentos de una persona en especial!
Comenzar por el final: mejorar el servicio al cliente
Dado que el Big Data proporciona información para tomar decisiones, hay una mejora en el servicio. Un cliente bien atendido es un cliente que regresa y refiere. Nada nuevo bajo el sol, excepto que se logra más fácil con procesos informados.
A veces es fácil seguir a un cliente por su comportamiento en redes sociales para entender lo que quiere. ¿Cuándo aplicar este método? Especialmente cuando hay inconformidades o reclamaciones. Si lee los comentarios y los atiende proactivamente, los datos hicieron su labor y ese cliente quedará satisfecho. A fin de cuentas, muchos de nosotros cambiamos de actitud cuando nos ponen atención tengamos o no la razón.
¿Cómo se aprovecha la información de precios?
Un cliente satisfecho puede pagar un poco más de lo que se puede imaginar, y por eso es mejor comenzar por el final. Algunas soluciones de Big Data logran comparar los precios de una empresa con los de la competencia simultáneamente. Esos análisis de datos arrojan información oportuna para decidir si es tiempo de lanzar una promoción o de ajustar un valor de venta. Según sea el caso, la información se convierte en un insumo vital capaz de segmentar el mercado en tiempo real.
Ahora bien, al cruzar la variable de precios con la satisfacción del servicio, aparece la gestión de clientes como una oportunidad. Gustos, tendencias, deseos y hasta ideales de compra surgen tras el análisis de volúmenes de datos. En este sentido, el aporte del Big Data en la mejora de las estrategias comerciales y de precios es más que deseable.
El Big Data en el eCommerce y en una historia de tiras cómicas
En los negocios virtuales y las tiendas en línea, el Big Data es un verdadero gran hermano. Con su infinita capacidad puede perfilar parámetros útiles para tomar las mejores decisiones, siempre en beneficio del negocio y del cliente. El tradicional mix de las cuatro p del mercadeo (precio, producto, plaza y promoción) eleva sus oportunidades con insumos frescos y a simple vista en una consola informática.
Stan Lee, creador de infinidad de superhéroes, dijo que alguna vez que si se tiene una buena idea, hay que luchar al máximo para hacerla realidad. Así surgió el Hombre Araña, que al principio fue un personaje desechado por considerarse un potencial fracaso comercial. Esta historia tiene sentido aquí porque Stan, tras el portazo de su editor, usó una revista moribunda para dejar morir su mala idea. Sin el análisis de datos, más allá de las ventas a la baja, esa revista era perfecta para lanzar una idea sin futuro. El resultado fue contrario al esperado y ahora el Hombre Araña es uno de los más rentables personajes de tiras cómicas de la historia.
Con un buen trabajo de análisis de datos basado en soluciones de Big Data la historia pudo ser bien distinta: ¡se habrían analizado tendencias de lectura, rangos de edad y nivel de lectura de los suscriptores! Y, por si fuera poco, podrían haberse analizado tendencias de compra por ciudades, zonas y barrios. Si bien el Hombre Araña tuvo éxito, muchas otras ideas de Stan Lee tal vez no tuvieron la misma suerte. ¿De cuántas buenas aventuras nos habremos perdido?
El eCommerce, el gran beneficiado
El eCommerce gana por todas las puntas. Mejora la experiencia de usuario (UX), aumenta el posicionamiento de marca y ayuda a calcular la demanda. Incluso, bajo ciertas condiciones, favorece el voz a voz de productos y servicios y puede atraer influenciadores. Estos últimos buscan marcas y mercados crecientes, pues también a ellos les ayuda esa tracción.
Los clientes ganan en ofertas y servicio, mientras que los negocios fortalecen su estrategia y amplían su mercado y beneficios financieros. Logísticamente, el Big Data contribuye con los programas de bodegaje y distribución de mercancías, optimizando recorridos y reduciendo costos operativos.
Decidir en línea, comprar por la misma vía y sentir que desde todas las puntas se tomaron las mejores decisiones. El Big Data es real y vale la pena aliarse con él para crecer y ganar con decisiones inteligentes. Al fin y al cabo, con pandemia o sin ella, serán las decisiones informadas las que ganen terreno diariamente. La virtualidad en los negocios es más real día tras día, y nuevas historias, como la de Stan Lee, seguro llegarán. Por fortuna hoy existen herramientas adecuadas para evitar que solo el azar valide una buena oportunidad.