Oferta y promoción no son lo mismo. ¡Así se diferencian!

Hoy en día el comercio avanza a pasos agigantados. Estamos en un mundo lleno de conceptos y prácticas que tienen un alto impacto cuando se trata de atraer clientes y generar ganancias. Sin duda, has sido testigo de la implementación de estas estrategias en tus tiendas favoritas o en los comercios en línea que más utilizas. Dentro de las estrategias más comunes están la oferta y promoción.

Para entender sus implicaciones te mostramos sus principales características y diferencias.

Oferta y promoción: qué son y sus diferencias

¿Qué es una oferta?

La oferta es el ofrecimiento de productos o servicios a un precio inferior al normal. Los productos se deben encontrar bajo las mismas condiciones de calidad. Con las ofertas se impacta al precio de producto durante un límite de tiempo (MTC, s.f).

Las ofertas no siempre tienen una razón en particular más allá de aumentar las ventas o atraer a los clientes. Sin embargo, hay condiciones especiales que pueden desencadenar en ofertas tentadoras. Ejemplo de ello son las ofertas por el lanzamiento de una marca o en razón a una celebración especial, como el Día de la Mujer. La opción de obtener ofertas aumenta también en los días dedicados a ellas como los cyberdays o viernes negro.

Un ejemplo de oferta es: “Descuento del 50% en cualquier referencia de Jeans. Válido hasta el 8 de marzo. Solo compras en línea”.

¿Qué es una promoción?

Por otro lado, la promoción busca dar un incentivo. Esto con la intención de incentivar la venta de un producto o de un servicio (MTC, S.f.) En este caso, se dan contenidos adicionales, precio único por varios productos, entre otros.

Las promociones pueden representase en múltiples formas. Entre las más comunes se encuentran cupones, reembolsos, códigos promocionales, regalos publicitarios o las ventas pop-up (Diccionario de Marketing, 2016)  

“¿Quieres ver los mejores contenidos? Contrata hoy nuestro servicio de streaming y obtén tres meses gratis”. En este ejemplo, a diferencia de lo que sucede en la oferta, no se hace un descuento sobre el valor del servicio. Sin embargo, a modo de regalo o beneficio, se otorgan 3 meses gratis.

¿Cómo sacar el máximo provecho a la oferta y promoción?

Ahora bien, para sacarle el máximo provecho a la oferta es fundamental que siempre compares los precios. Puede que encuentres el mismo producto incluso a un precio menor en otro comercio. Además, asegúrate de conocer el precio original del producto o servicio a adquirir. Tampoco dejes de averiguar si existen condiciones especiales para la compra, como la posibilidad de devoluciones y si incluyen o no las tarifas del IVA.

Recuerda que en la oferta y promoción siempre deberás ser precavido. En el caso de la promoción busca siempre tener claras sus condiciones, el tiempo de duración y dónde puede hacerse efectiva. Con esto en mente y sin gastar innecesariamente, las disfrutarás al máximo.

Conclusión

Ahora que conoces las principales diferencias entre oferta y promoción te será mucho más fácil reconocerlas. Lo que hará que puedas acceder a ellas cuando más te convenga. No debes olvidarte de revisar detenidamente sus condiciones para evitar inconvenientes futuros. Así sabrás cómo hacer compras de manera responsable y beneficiosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!