Contraseñas difíciles: ¿Cómo debes crear la tuya?

Contraseñas difíciles: 6 consejos para tu ciberseguridad

Las contraseñas difíciles son nuestra llave a la ciberseguridad. Las amenazas en la red son cada vez más comunes y complejas de evitar. Por suerte, si proteges tus cuentas con una correcta clave, tendrás la garantía de no ser una de las próximas víctimas.

6 recomendaciones para mantener tus contraseñas difíciles

Mantener una contraseña difícil es el primer paso para proteger tus cuentas o correo electrónico. A continuación, te damos algunas recomendaciones que evitarán que otras personas tengan acceso a ellas:

1. Procura que sea de larga extensión

Según CNN (2021), lo más recomendable es crear una contraseña de al menos 12 caracteres. Sin embargo, esta debe ser fácil de recordar. En este caso, algunas ideas que suelen funcionar son una cita significativa. Puede ser un extracto de tu canción favorita, un poema o una secuencia de palabras que puedas memorizar. Lo más importante es que no se relacione con la información que expones de manera pública en tus perfiles de redes sociales.

2. Guarda tu contraseña en la nube

Es usual que las contraseñas difíciles sean complejas de memorizar. Sin embargo, hay una alternativa segura para ti. De acuerdo con la BBC (2021), un consejo es almacenarlas en tu navegador. De hecho, gracias a la computación en la nube, podrás mantenerla guardada, secreta y disponible para consultarla cuando necesites con los gestores de contraseñas.

3. Autenticación de dos factores

Igualmente, según la BBC (2021), la autenticación de dos factores es un excelente recurso para agregar un elemento adicional de protección. Esto acompañado de antivirus informáticos te permitirá estar cubierto ante todas las posibles amenazas.

4. Mantén una contraseña diferente para tu correo electrónico

Según la BBC (2021), es importante mantener una contraseña única para el correo electrónico. Pues bien, a través de él se puede obtener acceso a una variedad de cuentas relacionadas. Por ejemplo, redes sociales, bancos, copias de seguridad y más.

5. Cambia las vocales por números: un aspecto fundamental para crear contraseñas difíciles

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Panda Security (2021), este es un truco para evitar que cualquier persona pueda adivinar tu contraseña. Consiste en intercambiar las vocales por números. Un ejemplo sería:

  • La clave “contraseñasegura” se podría escribir como “c0ntr4s3ñ4s3gur4”.

6. Elimina las vocales

Igualmente, la empresa de ciberseguridad Panda Security (2021) propone el truco de escribir alguna frase y eliminar sus vocales. Por ejemplo:

  • La clave “contraseñasegura” se podría escribir como “cntrsñsgr”

Recomendaciones finales para crear contraseñas difíciles

Mantener tus contraseñas difíciles no es lo único que puedes hacer para tu ciberseguridad, ten en cuenta también estas recomendaciones:

  • Evita navegar por sitios que no parezcan seguros, ya que podrías quedar expuesto a muchas amenazas. Entre las más comunes se encuentra los ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS).
  • Adopta el uso de VPN para que tus datos permanezcan privados mientras navegas.
  • No abras correos electrónicos de dudosa procedencia. Especialmente, que soliciten abrir un enlace extraño o responder con tus datos personales como contraseñas.
  • Para resguardar tus archivos más importantes, te recomendamos encriptarlos. Es decir, gracias a la criptografía es posible cifrar la información para ocultar el contenido.

No olvides utilizar contraseñas difíciles para todas tus cuentas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!