Código promocional: 3 consejos para no perderlo de vista

código promocional

“¿Necesita una nueva camisa o tal vez dos? Aproveche el 50% de descuento con el siguiente código”. Cuando aparece este tipo de anuncios se puede acceder a un tipo de descuento o beneficio (Martí, 2011). Es decir, a un código promocional. Este es usado antes de realizar un pago y es de gran ayuda tanto para el consumidor como para las empresas.

Estos códigos son muy famosos, especialmente cuando realizamos transacciones online. Se obtienen frecuentemente en comercios electrónicos de venta de ropa, comida y dispositivos electrónicos. Y tienen gran aceptación en días especiales de ofertas como los cyberdays.

¿Cuáles son los tipos de código promocional más comunes?

El código promocional no es algo nuevo, se ha utilizado desde hace décadas como estrategia de fidelización. Hace algunos años, estos códigos eran impresos y se repartían casi que mano a mano. Hoy no es necesario. Con la tecnología, la mayoría de ellos son digitales. Esto hace que lleguen al usuario instantáneamente, gracias a la ayuda del correo y de las apps de celular.

Es importante tener en cuenta que un código promocional debe estar ligado a un llamado a la acción. Esto hace que el cliente interactúe con el comercio y lo conozca. Toda acción tiene su recompensa. De aquí se obtienen los tipos de código promocional más comunes (Alonso, 2019):

Newsletters o formulario de registro

Los comercios electrónicos que venden ropa, productos para el hogar o alimentación, le ofrecen al usuario llenar un formulario con sus datos personales para recibir las ofertas disponibles de primera mano. Pero como es común que el cliente no lo llene, se ofrecen códigos de descuento. Por ejemplo, al realizar la primera compra.

Encuestas y quizzes

Los comercios buscan conocer los gustos e intereses de sus clientes. Y es común que lo hagan a través de encuestas cortas o quizzes de acierto. Al realizar cualquiera de estos dos, se ofrece una recompensa que muchas veces es representada en un código promocional.

código promocional

3 tips para sacarle el mejor provecho al código promocional

Antes de redimir cualquier código promocional, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Hay que tener claro qué tipo de descuento se está ofreciendo: por volumen, por categoría, descuento para envío, entre otros. Muchas veces, el cliente asume el código promocional para cualquier categoría y se lleva una gran sorpresa cuando no lo puede redimir. Es importante leer los términos y las condiciones de toda oferta o llamado a la acción que requiera un comercio.
  2. Se debe revisar si al usar el código de descuento se puede pedir reembolsos o devoluciones. Cuando se habla de ofertas, siempre hay condiciones. La más común es no poder cambiar el producto que se adquirió. Antes de hacer válido el código, el cliente debe asegurarse de que el producto esté en las condiciones que él requiere. Así se evitan inconvenientes.
  3. ¿Cómo aparece el código de descuento? Hay que tener en cuenta si se abre en un pop-up. Si es así, es necesario asegurarse de que la página está directamente relacionada con el producto para evitar problemas de seguridad o fraude. Además, es importante conocer qué son las cookies para entender cómo la página que te envía el código maneja tu información y se registra en el ordenador.

No podemos considerar una mejor estrategia de fidelización que las ofertas y, menos aún, que el código promocional. Aún así, como todo, se debe ser cuidadoso al momento de usarlo, pues muchas veces se utilizan para engañar a los clientes. No se debe dar por hecho cualquier oferta. Recibir, verificar y comprar: este es el camino ideal para una buena experiencia de compra.

No podemos considerar una mejor estrategia de fidelización que las ofertas y, menos aún, que el código promocional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!