Tener un buen sitio web que ayude a impulsar los objetivos de negocio es clave en cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, una buena conexión a Internet no es suficiente, pues es vital saber cómo gestar y administrar los contenidos. Es aquí donde entra a jugar el CMS.
Un CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos que permite crear y editar una página web. ¿Qué es lo mejor de todo? Para manejarlo, no se requieren mayores conocimientos técnicos o saber a profundidad sobre lenguajes de programación (Gustavo, 2020).
¿Cuál es el mejor CMS para su negocio virtual?
¿Ha decidido entrar de lleno al entorno digital o ya tiene una tienda virtual y quiere mejorarla? Siga leyendo, aquí le contamos cuáles son las ventajas que le entrega un CMS. Además, le compartimos algunas recomendaciones para que sepacómo escoger el más adecuado para su negocio online.
Ventajas de un CMS
Un Content Management System es una gran opción para potenciar los negocios virtuales y administrarlos de forma eficiente. Estas son algunas de sus principales ventajas (Coutinho, 2020):
- Creación y edición sencilla de páginas y contenidos.
- Elección de plugins y extensiones para mejorar funciones del sitio.
- Control de inventario y catálogos virtuales.
- Integración con funcionalidades de pago en línea.
- Gestión de entregas de producto y envíos.
- Seguimiento a usuarios para gestionar campañas email marketing.
- Selección de opciones dirigidas a seguridad y posicionamiento en buscadores.
- Inclusión de dahsboard, herramientas de analítica web y Big Data.
- Disminución en costos de implementación y mantenimiento.
¿Cómo elegir el CMS más adecuado?
El CMS más adecuado para una tienda virtual es aquel que mejor se adapte a las necesidades y recursos disponibles. Estos son 4 aspectos que se deben considerar antes de elegir un buen sistema de gestión de contenidos.
1. ¿Qué tan buena reputación tiene el CMS?
Se debe conocer la comunidad activa. Es decir, cuántos usuarios tiene el sistema y cuáles son los comentarios sobre su soporte técnico (Coutinho, 2020).
2. Aprendiendo a administrar
Como hemos dicho, si bien no se requieren conocimientos de programación, es probable que no se conozca muy bien el sistema. Por ello, lo más aconsejable es optar por una solución sencilla e intuitiva que facilite el proceso de aprendizaje (Acibeiro, 2018).
3. El CMS ideal: una cuestión de precios
Eventualmente se van a requerir más herramientas como el certificado de seguridad SSL. Además, sí o sí se debe contar con hosting y dominio (Díaz, 2017). Por eso, se debe planificar el presupuesto y ver la opción que mejor se adapte a los recursos disponibles.
4. ¿Negocio grande o pequeño? Esa es la cuestión
Hay que tener muy claro cuál es el tamaño del negocio virtual. ¿Se cuenta con muchas categorías y una amplia variedad de productos? En este caso lo recomendable es optar por soluciones avanzadas (Acibeiro, 2018).
La experimentación y el aprendizaje son claves para administrar correctamente un CMS. Independientemente del sistema que se elija, es necesario una instancia de entendimiento y familiarización.
La experimentación y el aprendizaje son claves para administrar correctamente un CMS. Independientemente del sistema que se elija, es necesario una instancia de entendimiento y familiarización. Durante este proceso se vale experimentar y conocer en detalle cada una de las herramientas disponibles. En conclusión, saber elegir el sistema de gestión de contenido para su tienda virtual es el primer paso para asegurar una presencia online exitosa. Además, una buena elección le ayudará a promover el cumplimiento de los objetivos de negocio. ¿Ya decidió cuál va a ser el suyo?