En los últimos años comprar por Internet se ha convertido en una manera cada vez más rápida y fácil de adquirir gran variedad de productos y servicios. Tan solo en el año 2016 se registraron 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo (Clement, 2019).
De acuerdo con Statista (2019) se estima que en 2021 serán 2.14 mil millones las personas que compren en línea. El eCommerce es imparable y, por ahora, parece no tener techo a la vista.
Comprar por Internet: una experiencia cada vez más confiable
Los sistemas de seguridad para comprar por Internet son cada vez más confiables y sofisticados (Yusta, 2018). Ahora se cuenta con mejores y más variadas formas de proteger la información financiera y personal.
Hacer compras online no solamente es más seguro de lo que se cree, sino que además representa múltiples ventajas. Hacer transacciones desde la comodidad de casa, evitarse largas filas en los almacenes y ahorrarse los desplazamientos son solo algunas de ellas.
Sin embargo, más allá de la facilidad, es importante que al momento de adquirir productos o servicios en línea se tengan ciertas precauciones. A continuación, se comparten 8 recomendaciones básicas de seguridad, para tener en cuenta antes de comprar por Internet. ¡Más vale prevenir que lamentar!
1. Primero lo primero: computador y celular actualizados
No importa si va a comprar por Internet a través de su celular o del computador. Antes de adquirir cualquier producto es vital contar con un antivirus confiable y de calidad.
Además, debe asegurarse de que el sistema de sus dispositivos se encuentre totalmente actualizado y no cuente con programas piratas instalados. Recuerde que está en juego su información personal y bancaria.
2. Utilizar una conexión segura a Internet
Navegar en Internet desde un café o un centro comercial es una buena idea, a menos que se vaya a hacer una transacción en línea. Estas redes Wifi y abiertas al público suelen ser poco seguras.
De hecho, en una red abierta los hackers pueden hacer de las suyas robando información. Al comprar por Internet los más sensato es tener la certeza de que las redes de conexión son privadas.
3. ¿Comprar por Internet? Sí, pero en sitios confiables
Los sitios web de dudosa procedencia deben ser evitados a toda costa. Fíjese en detalles como que la página sea un portal reconocido y que la URL coincida con el nombre que se anuncia en el contenido.
Verifique la seguridad de la página a través del protocolo SSL. Este se identifica con el ícono de un candado cerrado que precede a la URL. El certificado SSL encripta datos como contraseñas y números de tarjeta para protegerlos de posibles ciberataques.
4. Las opiniones ajenas también son importantes
Un método muy útil para estar seguro de comprar por Internet es conocer la opinión de los usuarios. A través del mismo portal o de páginas externas se puede buscar las calificaciones y experiencias que han compartido los compradores. De esta forma se sabe de antemano qué tan recomendable es la página.
¿El portal de ventas online tiene cuentas en redes sociales? ¡Mejor aún! Verifique los comentarios de los usuarios y el número de seguidores. Si publican contenido de calidad regularmente, es una buena señal.
5. Ojo con los medios de contacto al comprar por Internet
Antes de hacer cualquier transacción, certifique que puede comunicarse directamente con el portal de compras online. Al menos, debe estar seguro de que existe un departamento de servicio al cliente.
Verifique datos de contacto como teléfonos o direcciones físicas. Conozca también el correo electrónico, los chats en línea y hasta las mismas redes sociales. Siempre hay que anticiparse y saber qué hacer en caso de inconvenientes.
6. Confianza es poder hacer seguimiento a las compras
Página de comercio online que se respete permite conocer el estado de las compras. Si el sitio es confiable, le muestra sin ningún problema las fechas de pago, envío, entrega o devolución.
Además, debe conocer los datos de la compañía transportadora y el número de guía. ¿Pasó algo con el producto? Un buen sitio de compras en línea notifica permanentemente al usuario de todas esas novedades.
7. Los pagos solo a empresas reconocidas
Independientemente del método de pago que use, sea tarjetas o transferencia bancaria, debe saber a quién le entrega su dinero. Por eso, es recomendable que los pagos se hagan siempre a empresas verificables a través de número de NIT.
¿Debe transferir dinero a una persona? En este caso se sugiere hacerlo solamente con una compañía de por medio que respalde todo el proceso. Así se evitará más de un dolor de cabeza.
8. Entre revisiones de cuentas y cierres de sesión
Si ha decidido comprar por Internet, debe tener en cuenta estas dos recomendaciones finales.
Primero, revise los movimientos en sus extractos bancarios. ¿Hay algo que no cuadra? Lo mejor es ponerse en contacto inmediatamente con la entidad financiera para aclarar la situación.
Segundo, recuerde siempre cerrar la sesión cada vez que haga una compra. Muchos portales web son seguros, pero puede que alguien tome su celular o pida prestado su computador.
Comprar por Internet es sinónimo de seguridad
Recuerde que adquirir productos y servicios en línea no solamente es una experiencia muy cómoda. En la medida en que se tomen algunas medidas de prevención, comprar por Internet también puede convertirse en una experiencia más confiable de lo que se cree.
Como se ha dicho, esto es posible gracias a que los eCommerce cuentan con estándares de seguridad cada vez más altos. Sin embargo, no deja de ser importante fijarse en que las páginas de compra tengan convenios con entidades reconocidas.
Por ejemplo, contar con el respaldo pasarelas de pago como ePayco, es un factor determinante para considerar cuando de comprar por Internet se trata.Empresas como esta se especializan en procesar pagos en línea, permitiendo a los compradores realizar pagos de manera más fácil y segura.