Canales de distribución online: elija el mejor para su eCommerce

Los canales de distribución son el medio que utilizan los fabricantes y comerciantes para hacer llegar sus productos al consumidor final. Con el auge digital toman más fuerza cada día, por lo que a las empresas se les hace indispensable identificar y aplicar los canales adecuados para llegar al cliente a través de su eCommerce, de acuerdo con su modelo de negocio.

Con el auge digital toman más fuerza cada día, por lo que a las empresas se les hace indispensable identificar y aplicar los canales adecuados para llegar al cliente a través de su eCommerce, de acuerdo con su modelo de negocio.

A continuación, le explicamos los tipos que puede considerar.

Distribución directa

En la distribución directa, el comerciante mantiene el contacto personal con el cliente. Al decidirse por la distribución directa de sus productos, usted se deberá encargar de la venta inmediata al consumidor. Esto lo puede hacer a través de una tienda online.

Con esta estrategia se asume la logística integral de las operaciones comerciales, almacenamiento, gestión de pedidos y entrega al cliente. Las opciones más comunes en este canal de distribución son tres:

  1. La empresa se encarga del transporte de los productos con sus propios medios logísticos.
  2. Se contrata a una empresa de servicio externo de entrega, que se encargue del transporte de los productos.
  3. La tienda online se conecta con sus puntos de venta local, así los clientes recogen lo que han comprado.

Este tipo de venta directa puede aplicarse tanto a la categoría B2C (Business to Consumer), modelo de negocio orientado al cliente final, como al B2B (Business to Business), que es el negocio entre dos empresas. Las ventajas de los canales de distribución directa son el margen de utilidad comercial, ya que este permanece en la empresa y el vínculo directo con el cliente.

Distribución indirecta, uno de los canales de distribución

La distribución o venta indirecta, por el contrario, tiene lugar por medio de intermediarios. A diferencia de las ventas directas, la responsabilidad no es solo del propietario, sino que los intermediarios también la asumen.

Se puede elegir entre comercios minoristas y mayoristas que se encarguen de todo el trabajo desde el momento en que entra el pedido. Un ejemplo claro es un marketplace, un tipo de plataforma que permite que terceros vendan y proporcionen información de los productos.

En este tipo de canal de distribución puede aplicarse drop shippinguna modalidad de venta online muy utilizada y que permite otra variante de eCommerce. Básicamente el comerciante no tiene ningún contacto con la distribución, sino que es un intermediario. Es decir, solo recibe el pedido y lo reenvía al fabricante para que este se encargue de su entrega.

Ahora, de los canales de distribución, este tipo tiene como ventajas la baja inversión de capital, el alto grado de distribución, la gran flexibilidad y que el comerciante no tiene que encargarse de las devoluciones.

Image for post

Teniendo en cuenta esta información, usted puede optar por el canal de distribución que responda a sus necesidades. Y, sobre todo, que complemente su modelo de negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!