Para alcanzar mayores ventas y un crecimiento sostenido, la atención al cliente es vital en el eCommerce. Una herramienta que le ayudará a lograrlo es un Customer Relationship Management (CRM). Pero ¿qué es un CRM?, siga leyendo para descubrir cómo funciona y por qué debe implementarlo en su negocio.
Lejos han quedado esos tiempos en que se usaba una hoja de cálculo para concentrar la información de los clientes o cuando seleccionaba uno a uno aquellos que recibirían las campañas de marketing. A través del CRM usted podrá realizar estas tareas, y mucho más, de manera ágil y automatizada.
¿Le gustaría identificar a los clientes con mejor ROI?, o ¿cuál es el producto con mayores quejas? Esta herramienta le permitirá conocer estos datos de una manera sencilla y en tiempo real.
¿Qué es un CRM?
Un CRM es un software enfocado en mejorar la interacción con sus clientes actuales y potenciales. Concentra toda la información de las distintas áreas de la empresa como ventas, marketing, servicio al cliente, etc. De esta manera, es más fácil organizar y sincronizar sus esfuerzos.
Para las personas que no están familiarizadas con qué es un CRM, es sencillo explicar su funcionamiento. Lo primero es crear una lista de contactos con la información básica (nombre, teléfono, correo electrónico).
Una vez hecho, los diferentes departamentos podrán registrar las actividades que realizan para cada uno de ellos. Es decir, ventas podrá ingresar las cotizaciones solicitadas, marketing las campañas enviadas, atención a clientes las llamadas que ha realizado, etc.
¿Por qué implementar un CRM en la empresa?
Para los que se preguntan ¿qué es un CRM y cómo me beneficia? He aquí algunas ventajas de ponerlo en marcha en su organización.
Mejora el rendimiento del negocio
El panel de control del CRM muestra los principales KPI (key performance indicator), como proyección de ventas, clientes más rentables, tiempo del ciclo de compra, entre otros. De esta manera, con un solo vistazo observará su desempeño. Y si se identifica algún foco rojo, es posible llevar a cabo las acciones necesarias para remediarlo.
Ofrece un conocimiento más profundo del cliente
Gracias a que toda la información está en un mismo lugar, es más fácil aprender los hábitos de los consumidores. El CRM identifica qué compran, cada cuánto y a través de qué canales. Esto es muy útil si se quieren lanzar promociones o nuevos productos.
Permite un seguimiento más oportuno
Al registrar los datos de los leads, es posible automatizar varias actividades (llamadas de seguimiento, envío de boletines o promociones). También se pueden asignar listas de prospectos a los agentes de ventas para incentivar la compra u ofrecer complementos. Después de entender qué es un CRM y sus ventajas es momento de ponerlo en práctica. Con este no perderá de vista la atención al cliente. Además, no solo tendrá consumidores más satisfechos, sino también más leales y duraderos.