El presupuesto, de manera general, es una herramienta que permite una buena organización para administrar los recursos. Es realizar la planeación eficiente del dinero, plasmando el futuro financiero que se desea. Por ello es necesario saber cómo hacer un presupuesto.
Teniendo la estimación de los ingresos y los gastos, se pueden tomar algunas decisiones financieras que permitan obtener algunos ingresos pasivos. Así mismo, proteger la vida crediticia, cubriendo las deudas a tiempo, refinanciando otras o si es necesario adquirir préstamos personales.
¿Cómo hacer un presupuesto mensual?
En la educación financiera, el presupuesto es la principal herramienta de planificación. Los presupuestos personales ayudan a adquirir la disciplina necesaria para cumplir con los objetivos y metas trazadas.
La elaboración es sencilla. Para ello se necesita un cuadro con cuatro columnas (preferiblemente en Excel). En este vamos a anotar el detalle o descripción, los valores presupuestados, los valores reales y por último, la diferencia. Luego, se determinan los montos de las partidas que deben generar los ingresos y egresos en el periodo mensual.
1: Determinar los ingresos fijos
Bajo la columna de detalle o descripción, se anotan todos los ingresos fijos que se esperan obtener en el periodo, por partida.
2: Calcular los ingresos variables
Existen algunos ingresos que no son permanentes o fijos y dependen muchas veces de ciertas épocas o labores adicionales. Entre estos están las comisiones o ingresos por labores esporádicas.
3: Determinar los gastos
Así como los ingresos, los gastos se pueden diferenciar por grupos para un mayor control. Se deben detallar los gastos fijos como alimentación, transporte, arrendamiento, servicios públicos, entre otros.
Luego, se describen los gastos variables, como gastos de recreación, gastos médicos, entre otros. Siempre en este grupo se debe asignar una partida para algunos gastos varios o imprevistos.
4: Calcular el saldo entre ingresos y gastos
Identificadas todas las partidas de ingresos y egresos, desglosadas lo mejor posible con sus valores asignados, se salda el presupuesto. El saldo es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los egresos calculados. Este debe ser positivo.
5: Definir las acciones a tomar con los saldos
Finalizada la forma de cómo hacer un presupuesto personal, debe quedar saldado con un valor positivo preferiblemente del 20% o más. Se deben entonces analizar las opciones para destinar este monto.
Existen varias alternativas, como dividir el monto en diferentes porcentajes. Una parte dedicarla a ahorrar dinero que permita también tenerla a mano para cualquier eventualidad y luego invertirlo. Otro porcentaje dedicado a invertir mejor en fondos o bolsa, generando ingresos fijos.
Ventajas de saber cómo hacer un presupuesto personal
Luego de saber cómo hacer un presupuesto, se podrán observar un sinnúmero de ventajas que brinda su elaboración. Entre los muchos beneficios, se pueden identificar los siguientes:
- Mejorar las finanzas para el logro de las metas.
- Conocer la forma de gastar.
- Identificar gastos innecesarios o desfasados.
- Aprender a establecer las prioridades.
- Organizar mejor las compras.
- Reducir y eliminar deudas.
- Cumplir a tiempo con las obligaciones.
Para concluir, se debe tener presente al preguntarse cómo hacer un presupuesto, que este debe ser dinámico. Jamás puede ser rígido ni estático, no puede considerarse como una camisa de fuerza.
Se mejora y se corrige teniendo en cuenta los ajustes a los objetivos. Las variaciones en los precios de lo que se necesita para cumplir las metas, también exige correcciones. Un presupuesto, generalmente no es exacto, pero debe estar lo más ajustado posible a la realidad, para convertirlo en una verdadera guía financiera.
Se debe tener presente al preguntarse cómo hacer un presupuesto, que este debe ser dinámico. Jamás puede ser rígido ni estático, no puede considerarse como una camisa de fuerza.