En la educación financiera, el ideal para obtener libertad económica y financiera está en igualar los ingresos y los egresos. Es decir, poseer dinero suficiente con qué cubrir mínimamente el total de gastos sin trabajar de una manera activa. Las fuentes de ingresos pasivos deben permitir superar los egresos periódicos para estar en posición de abandonar el trabajo activo. Pero, ¿qué son y cómo generarlos? Acá le contamos.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Un ingreso pasivo es cualquier tipo de ingreso que no proviene de una fuente ordinaria o activa. Incluye: participaciones en negocios, dividendos, regalías, entre otros. Así pues, los ingresos pasivos se obtienen sin invertir tiempo ni esfuerzo para conseguirlo, según la revista Portafolio (2017).
Diferencias entre los ingresos activos y pasivos
Las diferencias entre los ingresosactivos y pasivos son obvias. Por ejemplo, los ingresos pasivos son gravados con tasas más bajas que los ingresos por servicios profesionales o personales. Otras diferencias importantes son:
1. Tiempo invertido
En Colombia, para tener ingresos activos se debe laborar generalmente 8 horas cada día. El trabajo activo requiere de inversión de tiempo permanente para poder ganar dinero. Los ingresos pasivos, por su parte, solo necesitan el tiempo inicial que se invirtió para generar y analizar las ideas para generarlo.
2. Esfuerzo requerido
Obtener un ingreso activo depende de una habilidad o conocimiento que se debe poner en práctica. Así pues, el esfuerzo es continuo. Contrario a los ingresos pasivos que solo requieren un esfuerzo inicial para decidir y establecer cómo invertir mejor.
3. Potencial de ingresos
Los ingresos activos se basan en el potencial de la persona, en su profesión o en las labores que desempeña para una empresa. Mientras tanto, lospasivos brindan la oportunidad de incrementar el total de ingresos. Pero se necesita constancia y tiempo para poder igualar el valor de los ingresos activos.
3 consejos para generar ingresos pasivos
En Colombia, conseguir ingresos pasivos que permitan vivir de ellos es difícil pero no imposible. Uno de los problemas es la falta de educación financiera desde la infancia. Por eso lo más importante es tener la voluntad de ahorrar dinero e invertirlo para que vaya creciendo y formar un buen capital. A continuación, tres consejos para obtener ingresos pasivos:
1. Invertir en depósitos bancarios
Es una forma de inversión de bajo riesgo. Lo importante está en analizar cuál entidad bancaria ofrece mejores rendimientos. Las ofertas son numerosas: desde cuentas de ahorro hasta diferentes certificados de depósito. Es una buena manera de hacer crecer el dinero periodo a periodo.
2. Participar de un fondo de inversión
Los fondos de inversión son una buena alternativa para obtener ingresos pasivos. Estos fondos se integran con recursos de diferentes personas y siguen un plan de inversiones determinado. Son administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera que, generalmente, son las mismas entidades bancarias.
En Colombia hay dos tipos de fondos: abiertos y cerrados, dependiendo de la permanencia de los dineros invertidos. En los abiertos se puede retirar el dinero en cualquier momento. Mientras tanto, en los cerrados hay que esperar hasta que el plazo finalice.
3. Invertir en acciones y/o bonos
Las inversiones en los mercados de valores son un gran desafío y tienen sus riesgos. Es posible invertir en acciones a corto plazo, especulando con el mercado, obteniendo utilidades en la compra y venta. O invertir a largo plazo, comprando acciones de grandes empresas que hayan demostrado excelentes comportamientos.
Los bonos son más seguros, pues es prestar el dinero a entidades públicas o privadas. Además, se obtiene un rendimiento en un periodo de tiempo determinado.
Obtener ingresos pasivos depende en gran medida de la habilidad que se tenga para invertir. Cuando no se desea tomar riesgos, lo mejor es invertir en depósitos bancarios.