A pesar del creciente protagonismo de las redes sociales, los motores de búsqueda son la primera fuente de consulta para encontrar información en internet. Los buscadores de internet se han convertido en la página de inicio de la mayoría de los usuarios. Este es el punto de partida para la navegación por la red. Según un estudio de Domo del 2019, a diario, en un solo minuto, se producen en Google 4.497.420 búsquedas.
Las organizaciones han entendido que es clave estar presentes en los motores de búsqueda. Sin embargo, y a diferencia de un local comercial, los primeros puestos naturales de este gran centro comercial de información no se pueden comprar.
Aquí compartimos algunas claves para posicionarse en los motores de búsqueda. Empecemos por lo primero, veamos cómo funcionan los motores búsqueda.
Cómo encuentra Google, Bing, Yahoo una página web
Los motores de búsqueda están compuestos por tres partes básicas: (1.) una araña (2.) un índice o catálogo y (3.) una interfaz de búsqueda.
La araña
Las arañas recorren toda la web rastreando información y URLs. Su trabajo consiste en descargar copias de las páginas cada cierto tiempo. La araña usa dos métodos para encontrar las nuevas páginas que están en la red. El primero consiste en que una página ya reconocida por el buscador enlace tu sitio web. El segundo es realizar la solicitud de reconocimiento o indexación directamente al buscador. Por ejemplo, en Google puedes hacerlo a través de Google Search Console
Índice
Se trata del lugar donde queda almacenada toda la información recolectada por las arañas. Es un cajón de información clasificada por temas. De esta forma, cuando se realiza una búsqueda, se acude a ese cajón a buscar lo que interesa, entre muchos archivos ya antes rastreado y recolectado por las arañas.
La interfaz de búsquedas
Este es el puente entre el usuario y la información. A partir de los términos y palabras que introducimos en la búsqueda, la interfaz realiza un análisis en su catálogo o índice. Las palabras que guardan similitud son identificadas y los buscadores devuelven resultados de páginas web que cuentan con cada una de las palabras. De ahí la importancia de las famosas «palabras clave».
¿Qué tener en cuenta para posicionar una web en los motores de búsqueda?
El posicionamiento orgánico de un sitio web empresarial es una herramienta de gran utilidad a la hora de conseguir nuevos clientes. Por eso es importante que además de conocer cómo funcionan los motores de búsqueda, se tenga conocimiento sobre cómo estos posicionan las webs de manera orgánica.
A continuación, le compartimos algunos de los factores más importantes para los motores de búsqueda a la hora de posicionar una web orgánicamente:
- Las arañas crean índices a partir de las palabras que se encuentran en las páginas web. Por eso es necesario estructurar adecuadamente las páginas y apartados de su sitio web. Una buena arquitectura web se traduce en buen índice de navegación que hace una web más atractiva ante los buscadores.
- Los buscadores usan los enlaces para saltar de una página web a otra. La arquitectura de la página debe contemplar una estrategia de enlaces internos que permita interrelacionar páginas con temáticas similares.
- Utilizar palabras clave relacionadas a la temática del sitio web. Para escoger las primeras posiciones en la búsqueda los motores tienen en cuenta la presencia de los términos de búsqueda. Por eso es necesario hacer un estudio adecuado de palabras clave para el posicionamiento.
- Enlaces externos a sitios web con buena credibilidad y autoridad de dominio. Es indispensable contar con enlaces externos que remitan a sitios que ya estés posicionados y utilizarlos para potenciar el nuevo sitio web.
- Las referencias a un sitio web desde distintas redes sociales. Si cuenta con redes sociales y presencia en otros espacios digitales, es indispensable a través de ellos incentive las visitas al sitio web que desea posicionar.
Claves para posicionar su web
Ahora le presentamos los puntos clave que debe tener en cuenta para posicionar su web orgánicamente en los motores de búsqueda:
- Cree una estrategia de marketing digital con acciones y metas medibles.
- Conozca la mayoría de las palabras claves con las que sus potenciales clientes lo están buscando.
- Cree una landing page o página de aterrizaje. Se trata de una una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en clientes.
- Cree una estrategia de marketing de contenidos para optimizar recursos en el posicionamiento de palabras claves que utilicen posibles clientes.
- Asegúrese de que su página esté indexada, es decir sea reconocida por los buscadores.
- Use las redes sociales para atraer audiencia a su página web
- Conozca las herramientas gratuitas de Google: Google Analytics y Google Search Console. Desde ahí podrá analizar y monitorear su página web.
Google además cuenta con cursos gratuitos online sobre marketing digital. Conózcalos aquí.
Existen muchas herramientas tanto pagas como gratuitas para analizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Estas páginas web brindarán información valiosa y datos como el porcentaje de rebote, el tiempo promedio en el que un visitante se queda en su página, entre otras cifras.
Sin embargo, lo importante es analizar estos datos. La estrategia digital deberá estar sincronizada con el modelo de negocios y las metas de su empresa u organización. De nada sirve contar con muchas visitas si estas no se traducen en clientes.
El posicionamiento orgánico de un sitio web empresarial es una herramienta de gran utilidad a la hora de conseguir nuevos clientes.