Hoy por hoy todas las compañías, independientemente de su tamaño, deben estar preparadas contras los ciberataques. Muchas han optado por implementar un firewall para proteger su información. Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿qué tipos existen? Aquí le contamos lo que debe saber.
¿Qué es un firewall y para qué sirve?
El robo de datos y el uso malintencionado de la información por parte de agentes externos trae efectos graves para las compañías (Carpentier, 2016). Por ello, es importante que las empresas implementen protocolos de seguridad informática para prevenir problemas de tipo financiero y productivo.
Una de las alternativas más efectivas es el firewall, también llamado cortafuegos. Se trata de un sistema de seguridad que monitorea el tráfico entrante y saliente de la red. Gracias a una serie de parámetros establecidos previamente, está en capacidad de bloquear tránsitos específicos.
Su función es básicamente interrumpir las conexiones sospechosas y no autorizadas entre el sistema operativo, el computador e Internet. Así se impide el intento de comunicación remota entre los atacantes y el sistema que se está protegiendo.
Tipos de firewall
En función de las necesidades y características de los usuarios o las empresas, existen dos tipos de firewall principales. Por un lado, están los que funcionan por software y por el otro aquellos que lo hacen por hardware.
Firewall por software
Usualmente vienen como parte de los sistemas operativos de los computadores. Suelen ser fáciles de configurar y se pueden obtener de forma gratuita. A nivel empresarial también existen versiones de pago más avanzadas para adaptar a diferentes tipos de negocio.
Estos softwares comerciales brindan a las empresas funciones de seguridad adicionales que les permite enfrentar mejor las amenazas. Esta alternativa es útil para aquellas compañías en las cuales es vital la privacidad de los datos y las conexiones.
Firewall por hardware
A diferencia de los primeros, el firewall que funciona por hardware no está instalado en los computadores. Estos suelen venir en los dispositivos que se emplean para la conexión a Internet como los router. De esta forma, se reduce la probabilidad de ataques cibernéticos a los ordenadores vinculados a una red empresarial.
Si bien no es un ejercicio muy complejo, se recomienda dejar en manos de especialistas la configuración de este firewall. Así se asegura la protección de la información y al mismo tiempo se garantiza a los usuarios poder desempeñar sus labores sin restricciones e inconvenientes.
Firewall: una medida vital para el comercio electrónico
De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (2020) las empresas deben implementar un firewall para evitar los ciberataques. Esto cobra aún más importancia en compañías de comercio electrónico como las tiendas virtuales y los marketplace.
Allí está en juego no solamente información valiosa, sino también los datos personales y financieros de compradores que depositan su confianza en estos portales web. Esa barrera que crea el cortafuegos, entre los datos privados y las amenazadas, es capaz de proteger tanto a los compradores, como a la misma reputación de la empresa.
Es vital hacer uso de la tecnología para proteger los datos de la compañía y los clientes. Si no se ha implementado protocolos de seguridad informática, nunca es tarde para hacerlo. Si ya se cuenta con ellos, es recomendable mantenerlos actualizados y siempre asesorarse de un experto. Como siempre, más vale prevenir que lamentar.
Esa barrera que crea el cortafuegos, entre los datos privados y las amenazadas, es capaz de proteger tanto a los compradores, como a la misma reputación de la empresa.