Los tipos de emprendimiento más populares en Colombia

emprendimiento

La tendencia natural de las personas por siempre mejorar su calidad de vida ha generado creatividad e innovación. Además, ha posibilitado los grandes inventos que inciden en el desarrollo de una nación y su crecimiento económico. Por ello, los diferentes tipos de emprendimiento cada vez cobran mayor importancia en todas las comunidades.

El emprendimiento es un proceso innovador que involucra diferentes actividades. Emprender es generar soluciones a los problemas de las personas y comunidades. Cada negocio debe enfocarse en una actividad específica para solucionar una necesidad particular. Por ello existen los diferentes tipos de emprendimiento.

Tipos de emprendimiento y sus características

En Colombia existen diferentes tipos de emprendimiento y sus clasificaciones dependen de distintos aspectos. Algunos de ellos pueden ser: el financiamiento que necesitan, la innovación que aportan, la necesidad que suplen o el impacto que provocan. Pueden ir desde lo comercial, industrial, social o tecnológico. Los más comunes tipos de emprendimiento son:

1. Pequeños emprendimientos

Son aquel tipo de microempresa o pequeña empresa creada como autoempleo. Son denominados también como emprendimientos de necesidad, pues cubren las necesidades básicas de una familia sin una gran rentabilidad.

De los tipos de emprendimiento, estos son administrados por sus propietarios y cuentan con un mínimo de empleados.  Entre estos están las cafeterías, las panaderías, los pequeños restaurantes, las cacharrerías, las peluquerías y las barberías. Sus principales características son:

  • Solo suplen necesidades de un mercado local. Generalmente no tienen nada novedoso.
  • El capital para iniciar no es demasiado alto y no necesitan recurrir a empréstitos.
  • Aprovechan la oportunidad de la cercanía, sabiendo combinar precio, producto y servicio.

2. Emprendimientos escalables

Son modelos de negocio que comienzan pequeños, pero con una gran proyección para crecer rápidamente. Generalmente son negocios de base tecnológica que atraen inversionistas de capital de riesgo dispuestos a invertir grandes capitales. Un ejemplo es Rappi, que recibe grandes inyecciones de capital para escalar su negocio en diferentes países.

De hecho, recibió una inyección de capital de $1000 millones de dólares del grupo financiero japonés SoftBank (El Espectador, 2019). Así pues, las principales características de este tipo de emprendimiento son:

  • Están basados en la innovación.
  • Necesitan grandes niveles de capital para su expansión.
  • Buscan expandirse en mercados internacionale3. Emprendimientos digitales

Se refieren al comercio electrónico ejercido a través de las redes sociales, las páginas web o el marketplace. Se trata de comercializar productos o servicios, a través de la Internet, con el propósito de cubrir necesidades. En la actualidad, son uno de los tipos de emprendimiento que más han crecido en Colombia y el mundo. Sus principales características son:

  • Surgen de la oportunidad de poder satisfacer una necesidad o un deseo.
  • Cuando se trata de servicios de asesoría, la inversión es mínima; pero cuando se trata de comercialización de productos, exigen gran capital.
  • Se pueden expandir a nivel internacional fácilmente, pues se basan en redes.

4. Emprendimientos tecnológicos

Son emprendimientos basados en la ciencia y la tecnología, diseñados para cubrir necesidades y solucionar problemas cotidianos. Pueden basarse en la inteligencia artificial y la robótica. Un ejemplo claro son los desarrollos de las apps. Sus principales características son:

  • Surgen generalmente en las instituciones de educación superior, universidades y parques tecnológicos.
  • Requieren grandes inversiones cuando son investigaciones de alcance mundial.
  • Buscan revolucionar la industria con nuevos productos.

5. Emprendimientos incubadores

Apoyan diferentes emprendimientos o empresas ya conformadas. Además, estudian necesidades recurrentes en determinados nichos de mercado. Y requieren de gran capital para realizar investigaciones y estudios que garanticen el éxito del negocio.

Ruta N es una de las incubadoras más importantes de Latinoamérica. Ubicado en Medellín, este semillero de talentos apoya en la conformación de diferentes tipos de sociedades. También busca y asesora inversionistas de capital de riesgo para financiar diversas startups.

Hoy posee 20 fondos de riesgo con más de $1.2 billones de pesos para invertir en proyectos (Ruta N, 2018). Así pues, las principales características de este tipo de emprendimiento son:

  • Estudia necesidades que sean permanentes para innovar sobre estas.
  • El proceso de investigación exhaustivo permite aprovechar las oportunidades y enfrentar cualquier tipo de dificultad.
  • El posicionamiento de los productos se realiza en mercados nacionales e internacionales.
  • Necesita grandes capitales para sus estudios e investigaciones.

6. Emprendimientos productivos

Hay diferentes tipos de emprendimiento productivos. Los más comunes en Colombia son las alianzas público-privadas para el desarrollo económico y social de diversas regiones. Ejemplos de esto son:

  • El programa de municipios PDET a nivel nacional, en regiones azotadas por el conflicto armado.  
  • Las plataformas de mercados virtuales entre las administraciones municipales y los campesinos para abastecer de alimentos a la población, como “Compra Local” de la Alcaldía de Medellín. En su primer mes de actividades los campesinos tuvieron ingresos por $16 millones de pesos (Jaramillo, 2020).

Sus principales características son:

  • Se establecen como ayuda a personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
  • Se emprende aprovechando las necesidades de la localidad o región para poder satisfacerlas.
  • Finalmente, se requiere financiación por parte de los estamentos gubernamentales o las entidades internacionales.

Existen muchos otros tipos de emprendimiento: imitativos o negocios espejo, sociales o humanistas, emprendimientos de grandes empresas y públicos. Sin embargo, los citados anteriormente son los más comunes en Colombia.

Un emprendimiento innovador puede clasificarse en diferentes tipos de emprendimiento. Colombia es uno de los países que promueve el emprendimiento mediante legislaciones especiales. Así que aproveche la oportunidad de incursionar en el empresarismo, según sus gustos y necesidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!