Tipos de bases de datos: el camino correcto a un eCommerce exitoso

eCommerce

Cuando se habla de comercio electrónico se piensa en productos y en lo que superficialmente se sabe del cliente. Pero hay que ir un poco más allá.  Esto se logra gracias a estructuras de almacenamiento de información o bases de datos, grandes cantidades de datos (big data). Estas permiten identificar y prever las necesidades de clientes potenciales y de los clientes que ya se tienen. Hay diferentes tipos de bases de datos que permitirán al negocio cumplir con los objetivos propuestos.

Estas bases llevan a las empresas a desarrollar business intelligence y mejorar los sistemas de gestión de contenidos o CMS con la intención de facilitar y mejorar el proceso de compra.

Lo mejor de las bases de datos para el comercio electrónico: beneficios

Las bases de datos son herramientas magníficas para cualquier tipo de comercio, ya que facilitan el manejo de información. Aun así, sus beneficios se ven intensificados cuando se usan en favor del comercio electrónico. Aquí algunos de sus beneficios (Escobar, 2017):

  • Se puede acceder rápidamente a la información a través de programas de programación estándar.
  • No solo se guarda la información, sino que permiten crear respaldos y, eventualmente, son recuperables.
  • Hacen más sencilla la filtración de datos. Esto da la posibilidad de que la información no se repita y se creen archivos innecesarios.
  • Los datos se pueden proteger de maneras diversas, lo que hace que aumente la seguridad, especialmente de datos personales.
  • La comunicación con los clientes mejora, ya que los comercios pueden acceder a la información más directamente y crear vinculaciones entre diferentes tipos de datos.
bases de datos

Algunos tipos de bases de datos que impulsarán el comercio electrónico

Como se dijo anteriormente, las bases de datos son grandes estructuras de almacenamiento de información. Aun así, es indispensable conocer cuáles de estas estructuras son las mejores para el comercio electrónico y por qué. Aquí se encuentran los más relevantes tipos de bases de datos (Rodas, 2015):

●       Bases de datos en servidor web

Este es un tipo de bases de datos de carácter relacional que maneja información general. Por ejemplo, información personal de los usuarios, información de catálogos y pedidos. Esto permite que los comercios puedan identificar plenamente a sus usuarios y los productos dirigidos a los mismos. De esta forma, se mejoran las estrategias de marketing y de distribución, volviéndolas más eficientes.

●       Bases de datos relacionales con bancos

Entre los tipos de bases de datos, esta es de las más específicas. No maneja información de diversa clase, sino que se enfoca en los datos que se recopilan al momento del pago. Recopila información de tarjetas de crédito o débito, montos a pagar o ya pagados. Los comercios electrónicos no son los dueños de estas bases de datos, pero se afilian a bancos que les permiten el acceso. Son bases de datos por afiliación.  

●       Base de datos para crear grupos de pedidos que provengan del servidor web

Estos tipos de bases de datos—muchas veces también de afiliación— son utilizados para agrupar información de pedidos ya creados. Son bastante útiles al momento de distribuir los productos o servicios y cuando el cliente requiera ayuda. Eso se debe a que facilita el acceso a todos los datos que constituyeron el pedido y, por ende, es más fácil el reconocimiento y la solución de los problemas asociados a él.

Importante tener en cuenta: para crear cualquiera de estos tipos de bases de datos se debe tener conocimiento sobre lenguaje de programación y se debe tener un servidor (VPS) para almacenar la información.

El factor clave para que un comercio electrónico dé frutos es la claridad. No se puede controlar una inmensa cantidad de información sin la ayuda de herramientas específicas y organizadores.  Aunque las relaciones sean obvias, la tecnología —en este caso representada por bases de datos— se ha convertido en una gran ayuda. No se debe desaprovechar.

El factor clave para que un comercio electrónico dé frutos es la claridad. No se puede controlar una inmensa cantidad de información sin la ayuda de herramientas específicas y organizadores.

Compartir en:

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!