Servidor proxy: una opción segura para navegar en internet

servidor proxy

Al conectarse a la red, los usuarios pueden encontrar una herramienta que mejora la seguridad, el rendimiento y mantiene el anonimato. Se le conoce como servidor proxy.

¿Qué es un servidor proxy?

Un servidor proxy puede ser tanto un programa como un dispositivo físico que sirve como intermediario entre el equipo de un cliente y el servidor al que intenta acceder.

Generalmente, estos servidores funcionan como un “puente”. Es decir, reciben las solicitudes del usuario y se las envían al destinatario. Así, el destinatario no conocerá de dónde se envían las peticiones.

Para mantener la privacidad y preservar metadatos, el proxy puede ocultar la dirección IP del cliente y mostrar una diferente. También, permite al usuario tener más control en el acceso y registrar el tráfico.

Como cualquier herramienta digital, el servidor proxy tiene ventajas y desventajas. Estas se deben de tomar en cuenta para su instalación.

Ventajas de un servidor proxy

Dentro de las ventajas de un servidor proxy se destaca el hecho de navegar de forma más anónima.

Otro beneficio es la reducción en el tiempo de carga al acceder a un sitio web. Cuando se almacenan los datos en caché, esta herramienta acelera el acceso en un futuro a la misma página.

En cuestión de seguridad informática, ayuda a filtrar sitios web maliciosos con el fin de proteger los datos.

El servidor proxy también puede acelerar el rendimiento de SSL para las aplicaciones.

Desventajas de los servidores proxy

Un punto negativo es la limitación al momento de buscar destinatarios, debido a que el servidor proxy restringe algunos puertos.

Otra desventaja que debemos tener en cuenta es la velocidad. Por ejemplo, una página puede cargar más rápido si ya está almacenada en caché. Sin embargo, al pasar por un intermediario (proxy), la navegación sería más lenta.

No obstante, aunque existen estas desventajas, resultaría bastante riesgoso navegar sin un servidor proxy. Esto se debe a que permite utilizar un protocolo de control y encriptación de datos para mejorar la seguridad.

proxy

¿Cuántos tipos de servidor proxy existen?

Existen diferentes tipos de proxy y éstos son los más comunes.

Proxy web

Son los servidores proxy más populares y están basados en http y https.

Actúa como opción en la que los usuarios pueden acceder al servidor a través de un sitio web y, mediante este, pueden navegar por otras páginas.

Proxy caché

Este proxy se utiliza como intermediario entre la red y el internet para cachear contenido. Esto con el fin de acelerar el contenido estático de un sitio, por ejemplo, imágenes, CSS o html.

Proxy reverso

El servidor reverso puede tener varias funciones: darle acceso a internet a un usuario en concreto, actuar como firewall u ofrecer algún tipo de caché.

Proxy transparente

Básicamente, el servidor proxy obtiene la solicitud del cliente y la redirecciona, sin necesidad de modificar nada.

Proxy NAT

Estos se utilizan para para cubrir la verdadera dirección IP de los usuarios.

Proxy DNS

Un DNS contiene las direcciones IP de todos los usuarios. No obstante, pueden ser vulnerables a ataques. El servidor proxy DNS supervisa dichas direcciones y filtra aquellas que puedan ser riesgosas.

Hoy en día, el modelo de computación en la nube es muy común en el mundo empresarial, donde los empleados acceden a los recursos virtuales de la red que están disponibles a través de un proveedor remoto.

Por ello, los servidores proxy son de gran utilidad en las empresas para controlar el uso de internet y aumentar la seguridad de la red, controlando el tráfico de páginas peligrosas o que estén al alcance de algún hacker. También, permite monitorear y controlar la actividad de los miembros de la empresa para evitar actividades ilegales o infracciones de seguridad.

Los servidores proxy son de gran utilidad en las empresas para controlar el uso de internet y aumentar la seguridad de la red, controlando el tráfico de páginas peligrosas o que estén al alcance de algún hacker.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!