Crédito y débito: ¿cómo usar las tarjetas para las compras online?

tarjetas

¿Alguna vez se había preguntado sobre los beneficios de las tarjetas de su banco? Puede que utilice estos métodos de pago de forma habitual, pero no sepa la diferencia entre el crédito y débito. En cualquier caso, saber toda esta información le ayudará a realizar compras mucho más efectivas. ¡Se lo contamos todo!

La importancia de las tarjetas bancarias a la hora de comprar

Cada vez más personas usan tarjetas de crédito y débito. Es lo que sucede en Colombia, donde el uso aumentó un 48% entre enero y junio de 2020 (RCN Radio, 2020). Una de las principales razones se debe a la pandemia, pues el hecho de que algunos comercios tuvieran que cerrar, implicó un aumento de las ventas online.

Esto hace que sea uno de los métodos favoritos de los usuarios, ya que pueden pagar de manera rápida y segura por Internet. Ahora bien, hay que entender que no es lo mismo un sistema que el otro, pues el crédito y débito tienen diferencias elementales que debería conocer.

Si quiere mejorar su educación financiera, aquí le contamos todo lo que necesita saber:

¿En qué consiste el crédito y débito?

Si está interesado en adquirir productos a través de una tienda virtual, posiblemente deba escoger entre estas dos opciones. Sin embargo, ¿cuál conviene en cada caso? Para resolver esta pregunta, debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Tarjeta de crédito. Se trata de un documento emitido por un banco o una institución financiera que está a nombre de una persona. Básicamente, la organización emisora pone a su disposición una cantidad de dinero mensual que podrá gastar. Esto le permitirá realizar compras digitales sin necesidad de disponer el dinero en efectivo. Cuando ocurra la fecha de cierre de la tarjeta, deberá pagar lo que consumió más los correspondientes intereses.
  • Tarjeta de débito. También es un documento plástico que es emitido por una entidad financiera. En este caso, es el equivalente al dinero efectivo, pero regulado a través de un sistema digital. Por lo tanto, si cobra su sueldo en una cuenta bancaria o quiere utilizar el dinero que posea allí, podrá tenerlo disponible en su tarjeta de débito. Así, cuando realice una compra se descontará el monto del total que tenía acumulado (Clarín, 2021).

¿Cuáles son las principales diferencias y cómo elegir la más adecuada?

En este punto, conviene mencionar que el crédito y débito no deberían utilizarse en las mismas circunstancias. Por ejemplo, si desea invertir mejor, seguramente querrá evitar los gastos innecesarios. Entonces, la tarjeta de crédito le supondrá costos extra, no solo de mantenimiento, sino también de los intereses.

Ahora bien, uno de los beneficios es que el crédito le permitirá adquirir bienes que difícilmente podría conseguir en efectivo. Un ejemplo claro pueden ser los pasajes de avión, los electrodomésticos o algunos productos para el hogar, que podrá pagar en cuotas. No obstante, no debería utilizarlo para compras del día a día que puede abonar por débito o en efectivo. Si lo hace, implicará un gasto mayor, pues tendrá que considerar los intereses (El Universo, 2021).

A la inversa, el débito no le supondrá estos costos añadidos, lo cual es una de sus principales ventajas. Además, estará realizando un solo pago, por lo que se olvidará de las cuotas en un futuro. No obstante, si está adquiriendo un producto muy caro, podría perder liquidez y gastar dinero necesario para el día a día. Por eso, suele recomendarse para los gastos diarios y demás cosas que no comprometan sus finanzas (Business Insider, 2020).

En cualquier caso, ya sabe que el crédito y débito pueden ser dos métodos muy útiles para las compras digitales. Si elige cuidadosamente la mejor opción para cada caso, sin dudas podrá aprovechar todos estos beneficios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!