Competencias digitales claves que estimulan tu negocio

En un entorno cambiante las competencias digitales son un elemento clave a considerar para impulsar tu negocio. Ante la presencia de la Cuarta Revolución Industrial, también denominada industria 4.0, la incorporación de la tecnología forma parte de la digitalización (Guzmán, 2019).

En este sentido, la presencia de la tecnología disruptiva y la economía digital generan cambios en la gestión de la información. Se manejan grandes volúmenes de datos (Big data), plataformas digitales, algoritmos, entre otros. Esta situación acelera el uso de medios de pago y comercio electrónico, entre muchos más.

En este escenario retador, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es indispensable. Por eso, apropiarse de tecnologías digitales y emplear metodologías ágiles e innovadoras es clave para mantener la sinergia entre los actores involucrados: las personas, la tecnología, la cultura y los procesos.

¿Qué son las competencias digitales?

Se trata de las habilidades, destrezas y conocimientos para el cumplimiento de funciones, tareas y actividades en los medios digitales.

En palabras de Van Laar y Cols (2019), son destrezas de comunicación, información, pensamiento crítico, colaboración, creatividad y respuesta oportuna a los problemas propios del ámbito digital.

En esta era, la transformación digital tiene cuatro dimensiones estratégicas: consumidores, empleados, productos y empresas. Allí, las competencias digitales tienen un valor significativo que repercute en el éxito de los negocios.

Competencias digitales claves para un negocio

Un negocio o emprendimiento busca satisfacer la demanda en favor de su rentabilidad y trascendencia en el tiempo. Por lo tanto, cuenta con iniciativas que agreguen valor a sus clientes.

Las herramientas digitales facilitan las acciones tecnológicas y mejoran el alcance al público. Todo esto se complementa con las competencias digitales. Te contamos cinco fundamentales:

  • Comunicación digital: enfócate en tu público objetivo. Utiliza un lenguaje acorde con sus intereses y el producto o servicio que ofreces. Es estratégico apoyarse en canales de comunicación efectivos.
  • Marketing Digital: planea las acciones interactivas que tu negocio realiza para conectarse con los diferentes segmentos de su mercado. Incorpora el empleo de medios digitales (redes sociales, aplicaciones, Whatsapp, Telegram, entre otros) (Vértice, 2010).
  • Branding: Distingue tu marca de otras con apoyo en la comunicación, el servicio, el trato, el producto. Lo mágico es lograr la conexión cliente-marca.
  • Seguridad Digital: Maneja confiable, segura y oportunamente los datos proporcionados por tus clientes. Resguardar adecuadamente la información beneficia las negociaciones con el público.

Cada día la cultura digital gana más espacios. Por ello, si eres un emprendedor prospectivo aprovecha las bondades de este escenario, mediante la práctica de sus competencias digitales, así lograrás ser más productivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!