Derecho de retracto en Colombia: todo lo que necesita saber

derecho de retracto

Gracias a la tecnología, comprar por internet o a distancia es cada vez más común. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el producto que usted pidió no es tal y como lo esperaba? Cuando esto ocurre, es importante que conozca que como consumidor usted tiene una serie de derechos. Principalmente, el derecho de retracto, con el cual puede reclamar ante el vendedor.

¿Qué es el derecho de retracto?

En Colombia el derecho de retracto está regulado por el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011. Consiste en la facultad que tiene el consumidor de resolver (dejar sin efecto) el contrato de una venta o un contrato de prestación de servicios en una situación determinada. De esta forma, el vendedor queda obligado a devolver el dinero pagado y  el consumidor a devolver el producto en caso de compra.

¿Cuándo procede el derecho de retracto?

De acuerdo con el artículo 47 de dicho estatuto, el derecho de retracto procede en los siguientes casos:

  • Ventas realizadas a distancia (por internet, catálogos, etc.)
  • Venta de tiempos compartidos
  • Venta de productos o servicios mediante sistemas de financiamiento ofrecidos por el vendedor. Por ejemplo: la venta de un producto a plazos.
  • Ventas realizadas por medios no tradicionales (productos apoyados con invitaciones o regalos, etc.) (Superintendencia de Industria y Comercio, 2021).

Sin embargo, el derecho de retracto no es absoluto. Hay ciertos productos o servicios que por razones específicas no tienen devolución. Algunos de estos son:

  • Cuando la prestación de servicios haya comenzado con el mero acuerdo del consumidor.
  • Los productos creados conforme a las especificaciones del consumidor o que sean claramente personalizados.
  • La adquisición de bienes perecederos o de uso personal (verduras, ropa interior, etc.).
Derecho de retracto

También es importante aclarar que el producto a devolver debe ser devuelto tal y como fue recibido. Además, los costos de envío y transporte corren por cuenta del consumidor.

Recuerde que aun cuando no proceda el derecho de retracto, pueden proceder otros derechos del consumidor. Por ejemplo, la garantía en caso de fallos en el producto o la protección contra el fraude y la publicidad engañosa.

¿Cómo se ejerce el derecho de retracto?

Para ejercer el derecho de retracto solo basta con notificar al vendedor o proveedor que desea ejercer este derecho. Esto hay que hacerlo dentro de los 5 días hábiles desde la entrega del producto o celebración del contrato. Lo ideal es realizar esta notificación por escrito para dejar constancia de la fecha en que se realizó la solicitud.

Al solicitar el derecho de retracto el vendedor deberá devolver de forma íntegra el dinero pagado en un tiempo no mayor a 30 días desde la fecha de la solicitud. Para la devolución del dinero el vendedor no podrá imponer descuentos o retenciones de ningún tipo.

¿Qué hacer si el proveedor o vendedor niega o ignora la petición?

En caso de que el vendedor o proveedor niegue o ignore su petición, usted puede presentar un reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) donde se harán los trámites necesarios para solventar su situación. Hoy en día cuando las compras a distancia y a crédito son más comunes, gracias a los derechos del consumidor —como el derecho de retracto— usted puede comprar de forma tranquila y segura bajo la protección y amparo de la ley.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!