Logística inversa: importancia y retos en el comercio electrónico

En las empresas modernas existe cada vez más la preocupación por la recuperación de productos y materiales de sus clientes. Bien sea como servicio de posventa, como responsabilidad social o como oportunidad para nuevos negocios. De allí surge la logística inversa, un nuevo sector de la logística en el que las actividades se generan del cliente al proveedor.

¿Qué es la logística inversa?

Se trata de todos los procesos, tanto administrativos como operativos e informáticos, necesarios para el retorno de las mercancías, elementos de embalaje y residuos peligrosos. Esto con el fin de reutilizarlos, desecharlos o darles nuevo valor. Su principal objetivo es gestionar el retorno de mercancías, bienes y materiales de una manera rápida, económica y efectiva.

La logística inversa desempeña un papel fundamental en cuanto al hecho de ayudar a las empresas a conseguir que los clientes confíen en la gestión de las devoluciones. Su optimización es un camino largo e interminable, pues día a día surgen nuevas necesidades y oportunidades.

Modalidades de la logística inversa

Según la finalidad, existen dos tipos de logística inversa:

1. Logística de devoluciones

Es la encargada de gestionar los retornos desde el cliente final o desde el centro de distribución hasta el centro de origen. El auge de tiendas y negocios online a nivel internacional ha hecho necesario este proceso, debido al alto número de devoluciones en determinados productos, ya sea por defectos, daños o por no cumplir las expectativas del cliente.

2. Logística de residuos

Es el proceso de recuperación, reciclaje o tratamiento de los desechos. El reaprovechamiento de los materiales promete resolver muchos de los problemas de contaminación y generar nuevas ideas de negocio.

Beneficios de la logística inversa

La logística inversa brinda una gran cantidad y variedad de beneficios. Entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Genera mayor capacidad de respuesta, mejorando la relación con los clientes.
  • Mejora la imagen corporativa al reducir el impacto medioambiental.
  • Disminuye los costos en empaques y embalajes.
  • Permite la sustitución de productos con el fin de fidelizar a los clientes.
  • Posibilita la reutilización de materiales.
  • Reduce inventarios.
  • Permite abrir nuevos mercados para los productos reutilizados.
  • Genera beneficios tributarios y la posibilidad de tener subsidios gubernamentales para el desarrollo de programas ambientales.
  • Reduce los costos de administración, transporte y servicio posventa.

Retos de la logística inversa

Uno de los grandes retos que afronta la logística de retorno es la reducción de costos y tiempos. Las devoluciones pueden convertirse en un gran problema, disminuyen la utilidad, bajan las tasas de conversión y amenazan la continuidad del negocio. Sin embargo, cuando las devoluciones son gratuitas y no tienen ninguna clase de inconvenientes, producen un efecto de fidelización y aumentan las ventas.

La implementación de un sistema de logística inversa exige un estudio previo de necesidades que permitan cumplir con los objetivos de eficiencia y eficacia de la estrategia.

Otro de los retos es el de la innovación y creación de nuevos modelos de negocio aprovechando el retorno de materiales y productos. Entre ellos podemos citar:

  • Renovación: cambio o reforma con una característica específica.
  • Reciclaje: recuperación para utilizarlos nuevamente.
  • Canibalización: recuperación de elementos reutilizables.
  • Enajenación: venta o cesión a un tercero.
  • Remanufacturación o refabricación: elaboración de un producto con los componentes del retornado.

La logística inversa genera nuevas oportunidades para el crecimiento de las empresas. Es una oportunidad para establecer una gran variedad de nuevos modelos de negocios basados en productos reciclados. La oportunidad no se debe dejar pasar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Reciba novedades de ePayco y el ecommerce en su email!